Actualidad

Siete exgerentes de Tame son glosados con $ 243 millones

Entre 2015 y 2020, la operación aérea no generó ganancias. Los gerentes no corrigieron los problemas

tame
Las glosas a los exfuncionarios se derivan de las pérdidas de Tame entre 2015 y 2020,archivo

Una gestión llena de falencias dentro de Tame motivó que la Contraloría sancione a siete exgerentes generales. Ellos fueron glosados con 243 millones de dólares, un valor que se desprende de las pérdidas originadas de la operación de las rutas, indicó la institución este viernes 8 de abril de 2022.

Los montos fueron señalados tras un examen especial, aprobado en junio de 2021, en donde se revisó la rentabilidad de Tame y sus operaciones de servicios aéreos en las rutas nacionales e internacionales.

TAME RECLAMOS

Liquidación de Tame entre turbulencias laborales

Leer más

“Los exfuncionarios, en sus periodos de gestión, no tomaron acciones correctivas ni implementaron estrategias que contribuyan a mejorar la gestión de la empresa, de manera que genere más ingresos, se reduzcan costos y que la entidad alcance ganancias”, indica la Contraloría en un boletín.

La Contraloría señala que los reportes contables mensuales y anuales, entre 2015 y mayo de 2020, evidenció que la rentabilidad sobre el patrimonio fue negativa, “por lo que la empresa no generó un rendimiento que al menos asegure el retorno de los fondos propios. En el mismo periodo, la rentabilidad sobre los activos fue negativa. Es decir, con todos sus activos, Tame no generó utilidades, demostrando ineficiencia en el empleo de los recursos”.