El gobierno recorta sus compras para Educación

Según el reporte mensual del Sercop, en el primer cuatrimestre de este año se ha gastado $92,9 millones para adquisiciones del sector educativo.

21 may 2019 / 11:01

Las cuentas estatales se recortan en todas las áreas posibles. Después de dos años de incremento, por ejemplo, las compras públicas en Educación cayeron en abril de este año.

Según el reporte mensual del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), de enero a abril de este año se gastaron 92,9 millones de dólares para adquisiciones que favorecen al sector educativo. La cifra representa una caída de 52,1 % si se compara con lo adjudicado en 2018.

En el primer cuatrimestre del año pasado, el Gobierno de Lenín Moreno destinó 194 millones de dólares para ese sectorial.

El recorte en Educación se compensa, en el plano social, con un incremento en la compra pública para Salud. Ese sector pasó de 155,8 millones de dólares a 232,1 millones en este año. Más del 49 % de alza.

El Ministerio de Salud Pública usó parte de esos recursos para la compra de medicamentos (raltegravir, por ejemplo) a escala nacional.

En total, el gobierno central —que incluye funciones como la electoral y la legislativa— tuvo un gasto de 1.164,2 millones de dólares. El periodo pasado, en cambio, 1.076,8 millones de dólares. Un aumento de 8,1 %.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA