Premium

JORGE LUIS ORTEGA SOBORNOS
Jorge Luis Ortega, defiende al exministro de Obras Públicas Wálter Solís.Karina Defas

Para llegar a la sentencia en firme, Sobornos debe pasar por casación

Los resultados de la apelación se conocerán en los próximos días, anunciaron los jueces

Los defensores del caso Sobornos 2012-2016, que reveló la existencia de una estructura criminal al más alto nivel dedicada a la captación de aportes ilegales de contratistas del Estado, esperan la nulidad y revocatoria de la sentencia por cohecho.

¿La consecuencia? La ratificación de la inocencia de sus clientes, los sentenciados a ocho años de cárcel por la trama de corrupción que involucró como sus líderes al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

El tribunal presidido por David Jacho entró en deliberación después de cuatro días de audiencia. Puede tomar máximo 15 días el anuncio de la resolución. La apelación es la segunda instancia. De lo que anuncien los jueces se puede presentar aclaración y ampliación, señala el abogado David Acosta, uno de los defensores de Alberto Hidalgo.

Para que la condena de los 20 procesados por cohecho agravado quede en firme y se proceda a su ejecutoría, necesita pasar por la casación. Jorge Luis Ortega dice que la casación se debe pasar hasta después de cinco días laborables luego de notificado el fallo de segunda instancia.

Abogados Sobornos

Caso Sobornos: apelación atropellada

Leer más

La Corte tendrá que convocar una nueva sala para que conozca la admisión del recurso y un tribunal para que conozca el recurso propiamente dicho. Actualmente en la Corte existe un problema: no hay jueces. La alternativa en este caso es que se convoque a conjueces o la espera de los resultados del concurso para escoger a los nuevos jueces, previsto para la próxima semana.

El artículo 656 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la casación procederá contra las sentencias cuando se haya violado la ley, ya por contravenir expresamente a su texto, ya por haber hecho una indebida aplicación de ella, o por haberla interpretado erróneamente. El COIP aclara que no son admisibles los recursos que contengan pedidos de revisión de los hechos del caso concreto, ni de nueva valoración de la prueba. Hay reglas para presentarlo.

Se presenta dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la sentencia. Dentro de los siguientes tres días debe ser enviado a la sala, una vez ejecutoriada la providencia que lo conceda.

El tribunal sorteado para conocer el recurso en un plazo de tres días convocará a audiencia, que se realizará dentro de cinco días contados desde la convocatoria. En esa diligencia se sustancia y resuelve. El fallo se notifica dentro de tres días y el proceso se devuelve al juzgador de primera instancia para la ejecución de la sentencia.

Diego Correa, defensor de María de los Ángeles Duarte, espera que el tribunal de apelación declare la nulidad. Indica que en caso de no hacerlo seguirá interponiendo los recursos y acciones previstos en la ley.

SOBORNOS JUECES

Sobornos: Fiscalía pidió se ratifique la sentencia para Correa y 17 procesados

Leer más

Pablo Encalada, abogado de Rafael Córdova, aspira a que la sentencia sea modificada en lo que se relaciona con su cliente. Pero cree que seguramente, en su gran parte, la sentencia será ratificada.

Inconvenientes. Quejas por las fallas de conexión

En los cuatro días de audiencia de apelación, la audiencia virtual para resolver la apelación a la sentencia en el caso Sobornos afrontó problemas de conexión. Uno de los afectados fue el abogado Diego Chimbo. Su exposición la tuvo que hacer por teléfono porque afrontó problemas con el audio. Hubo interrupciones de hasta dos horas. La jueza Dilza Muñoz estuvo casi media hora desconectada de la diligencia, aseguraron los defensores.