Actualidad

Senescyt: “Las universidades plantean tomar un solo examen por área”

ENTREVISTA: Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, detalla cómo avanza el proceso de ingreso a la universidad pública en 2023

Andrea Montalvo_Secretaria Senescyt
Andrea Montalvo, titular de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.Cortesía

Andrea Montalvo atiende la entrevista con EXPRESO por vía virtual un jueves, un día después de haber estado en Manabí participando de una feria de promoción de las carreras de los institutos técnicos y tecnológicos, y en una reunión con rectores de universidades locales.

Tras el anuncio de que las universidades volverán a manejar los procesos de admisión, dirigentes estudiantiles expresaron su temor de que en lugar de eliminarse un único examen, estos más bien se multipliquen al tener que someterse al sistema que implemente cada institución o cada carrera a la que se postulen.

700 x 402 (1)

El último test Transformar está previsto para el 2 de septiembre

Leer más

Bueno, las universidades ya se encuentran articulando acciones, también con el apoyo de Senescyt, para justamente evitar este tipo de situaciones. Ayer estuvimos en la provincia de Manabí y las universidades manabitas han expresado la intención de abordar un proceso de admisión con un test único para su territorio con la finalidad de que un estudiante no atraviese por un proceso tortuoso de admisión.

¿Sería solo por territorio? También hay el pedido de que se unifique o se homologue un solo examen por carrera, por ejemplo, en Medicina, que es una de las de mayor demanda.

No, de igual manera, pruebas por campos del conocimiento, para el área de ingeniería, para el área de la salud. Muchas universidades y escuelas politécnicas han planteado la opción de que una sola universidad sea la que tome el test, por ejemplo, en el campo de las ingenierías, y que esos resultados le sirvan al estudiante, al postulante, en otra institución. La próxima semana tenemos ya el primer taller con las universidades para ir concretando estos temas e incluirlos en la política que se establezca para la admisión.

¿Cuándo ustedes prevén que estarán ya definidas estas políticas o decisiones?

Creo que lo importante, más que el plazo, es que el proceso como tal esté correctamente establecido. Recordemos que esto aplica para el período de marzo del próximo año y creo que habrá suficiente tiempo para establecer criterios que sean claros, ordenados, dentro del marco de la ética y la transparencia, que nos permitan que el proceso funcione de la mejor manera con el acompañamiento que se ha previsto por parte de la Senescyt.

La normativa también permite que una institución que considere que no está en capacidad de aplicar el proceso de admisión le pida a la Senescyt que lo organice. ¿Hasta cuánto tiempo antes puede hacerlo?

Como le explico, en cuanto a un cronograma específico, eso se lo determinará una vez que se vayan efectuando estos talleres de trabajo. Sin embargo, Senescyt ya tiene lista toda la propuesta para las universidades que requieran ese acompañamiento, con baterías psicométricas y, de ser el caso, una plataforma para que puedan hacer el proceso de admisión y velando siempre por las políticas de acción afirmativa.

Esa es otra preocupación de los estudiantes, de que se dejen de aplicar las políticas que beneficiaban a ciertos grupos por etnia, quintiles de pobreza, trayectoria académica y otros aspectos.

Gracias al apoyo de sistemas informáticos y de procesos de monitoreo automatizado podemos hacer un monitoreo permanente y una observación entre los jóvenes que postulan versus los que finalmente son admitidos y ver cuáles son los criterios que se utilizaron en una universidad.

¿Y en caso de que no se cumplan estas políticas?

UNIVERSIDAD CENTRAL (8524393)

El acceso a las universidades públicas sin plan bien definido

Leer más

Ya serán los entes de control pertinentes los que tengan que sancionar en el caso de que se incumplan. Para que puedan funcionar, lo que vamos a hacer desde Senescyt es proveer a las universidades de datos, por ejemplo, del Registro Social, también del Registro Civil, para que la información primero sea ágil, venga de primera mano, y sea una información actualizada.

Le hemos transmitido algunas inquietudes de los estudiantes. La de los rectores en cambio es que junto con el traspaso de esta competencia también les entreguen los recursos.

Es importante mencionar que el proceso de admisión como tal no es costoso. Las baterías psicométricas que sí se pueden encontrar y que están probadas a nivel mundial para procesos de admisión u otros mecanismos que los pueden desarrollar internamente en las universidades no son costosos. Sin embargo, se ha aprobado un aumento importante de recursos a las universidades y escuelas politécnicas para el año 2023. Se ha realizado mediante una asignación de recursos transparente, con una fórmula totalmente dialogada y revisada por todos los actores. Eso les permitirá, en el uso de su autonomía, ejecutar si desean procesos más costosos de admisión; o la apertura de carreras, trabajar en infraestructura, mejorar su planta docente y administrativa...

¿De cuánto es ese aumento de presupuesto aprobado?

El dato todavía... Ayer se aprobó en primer debate en el Consejo de Educación Superior la fórmula y para el segundo debate, que seguramente se dará en dos semanas, ya podremos tener el dato final y concreto del aumento de recursos presupuestado.

Andrea Montalvo_Secretaria Senescyt
Andrea Montalvo es licenciada en Psicología Laboral y máster en Políticas Públicas. Fue subsecretaria de Educación Superior.Cortesía

CONTEXTO: El retorno de los procesos de admisión a las manos de las propias universidades ha causado preocupación entre los estudiantes por la posible multiplicación de los trámites y exámenes que deberán rendir por cada carrera a la que se postulen; y de las instituciones por el costo que supondrá organizar y ejecutar los procedimientos.