Luz verde para extradición de exsecretario de Inteligencia

Pablo Romero se encuentra en España y está entre los llamados a juicio por el caso Balda. Su defensa asegura que extraditarlo puede durar años.

08 nov 2018 / 11:33

Pablo Romero Quezada, exsecretario de Inteligencia, había oficializado su pedido de asilo España el 22 de junio pasado. Sin embargo, fue otro el pedido que se resolvió: el de extradición.

Con esto se agilizaría la decisión de la jueza Daniella Camacho de llamarlo a juicio por el caso Balda —junto a otras figuras como el expresidente Rafael Correa—, acusado de dos delitos: asociación ilícita y secuestro.

En un documento firmado por el fiscal español, Pedro Martínez Torrijos con fecha del 25 de octubre, se informa que el pedido presentado por Ecuador en julio pasado es aceptado y por lo tanto, el ciudadano podría ser entregado a su país para ser juzgado.

Romero se encontraba en Madrid dedicado a actividades turísticas, pero desde el 18 de junio se dictó su libertad provisional, un día después de que Ecuador presentó el pedido de extradición. En los fundamentos de la solicitud se describe brevemente el secuestro del exlegislador en Colombia en 2012, cuando Romero estaba a cargo de la Senain y trancurría la presidencia de Correa.

Esta decisión no inquieta a Stalyn Oviedo, defensor de Romero, quien explicó que el documento es una aceptación a trámite de la extradición. Es decir, que con esto se puede iniciar el proceso de retorno, pero que hay pasos previos a cumplir.

Según Oviedo, el trámite para su representado puede durar años. Tiempo con el que no cuentan los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes sí se encuentran en el país y fueron involucrados en el mismo juicio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA