Las autoridades de Quito anunciaron más controles.
Las autoridades de Quito anunciaron más controles.Karina Defas

El semáforo amarillo modificado no limita la movilidad en Quito

Los ciudadanos mantienen sus actividades normales. Las autoridades anunciaron más controles

Es un semáforo amarillo que tiene reglas de rojo pero que se siente como verde. La movilidad de ciudadanos en Quito no disminuye pese a los pedidos de las autoridades y a las restricciones que se mantuvieron solo en la ciudad. Desde hoy, el resto de cantones tiene nuevas reglas y más flexibilidad. 

Circulación masiva en Quito.

El incremento de casos evidencia fallas en la administración municipal de Quito

Leer más

Solo en Quito, por ejemplo, el toque de queda sigue siendo a las 21:00. El resto de cantones con semáforo amarillo tienen libertad de movimiento hasta las 23:00. También se mantuvo la limitación del 30 % de capacidad utilizada en restaurantes y centros comerciales. Las otras ciudades pasaron a un 50 %.

Incluso la norma de trabajo presencial cambió en el resto del país. El sector público y el privado podrán trabajar con un 50 % de su capacidad en todos los cantones menos en Quito, ahí se mantiene el 25 %.

Todas las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) fueron difundidas pero poco acatadas, sobre todo, en el sector informal del comercio quiteño. Las ventas en las calles se mantienen e incluso aumentaron en esta semana. 

¿La solución? Para el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la única vía de solución es que el quiteño cumpla las normas y evite salir de casa. No se puede, dijo, poner un policía para cuidar a cada ciudadano. 

Quito-contagios-coronavirus- medidas

El COE nacional 'relaja' las restricciones de movilidad desde mañana

Leer más

De todas maneras, según las autoridades, si se aplicarán más controles. 

Esa disposición no fue evidente en las primeras horas de hoy, 1 de julio de 2020. La movilidad en sectores como Pomasqui (parroquia rural de Quito), La Prensa, Real Audiencia, y la avenida Mariscal Sucre fue masiva y se registraron pocos controles para verificar el uso de salvoconductos en las calles.