Consejo- asamblea- contralor
Comparecencia. Los integrantes del CPCCS han acudido a la Asamblea en varias ocasiones los últimos días.Cortesía

La selección de contralor se entrampa en el Consejo de Participación

El organismo reestructuró la comisión encargada de elaborar el reglamento. Los consejeros de minoría denuncian una toma por ‘asalto’ del concurso

Un arranque con mal presagio. Mientras el país está a la expectativa de lo que sucede con la Contraloría General del Estado y la designación de su nuevo titular, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se enfrasca en una nueva polémica porque todavía no está listo el reglamento para el concurso.

La noche del miércoles, tras una sesión marcada por las acusaciones entre consejeros, se resolvió reestructurar la comisión técnica que elabora el proyecto, designar un nuevo coordinador y secretario para que en el lapso de tres horas hagan lo que la anterior comisión no logró en dos meses y medio.

LASSO VILLAVICENCIO

Para septiembre se alista una consulta popular con al menos seis preguntas sobre el agua y el CPCCS

Leer más

La presidenta del organismo, Sofía Almeida, había anunciado que este documento se iba a presentar al pleno para su aprobación el 23 de junio pasado, pero tres semanas después continúa siendo el principal obstáculo para que el concurso avance. De ahí los cambios y los reclamos.

Según la titular del CPCCS, el anterior coordinador de la comisión, que está conformada por un delegado de cada consejería, no habría convocado en repetidas ocasiones a las sesiones para avanzar con ese trabajo y se bloqueó la participación de algunos miembros.

“No se va a poder continuar si existe esa falta de predisposición para trabajar en la comisión. Estamos en un tema urgente de interés nacional y lo conveniente es la reestructuración”, señaló la funcionaria para justificar su moción, que finalmente fue aprobada.

Sin embargo, Francisco Bravo rechazó que esa sea el motivo por el que no se haya podido avanzar con la elaboración del proyecto de reglamento y señaló que es precisamente el delegado de la presidenta el que más ha faltado a las sesiones de trabajo de la comisión. “El querer tomarse por asalto la comisión que elabora el reglamento es algo que lo tenían ‘precocido’”, aseguró Bravo que se opuso a la reestructuración.

A inicios de esta semana, el Consejo de Participación se comprometió ante la Asamblea de que esta misma semana se aprobará el reglamento y el vicepresidente del CPCCS, David Rosero, aseguró que así será y que para eso era necesario el cambio a nivel de la comisión. El reglamento será esta misma tarde.

La nueva pugna se produce en momentos en los que se vuelve a poner en el debate público la eliminación o continuidad de este organismo, que ha sido cuestionado desde su aparecimiento por la designación de las autoridades que ha tenido a su cargo. La consejera María Fernanda Rivadeneira señaló que parecería ser que la nueva mayoría que se ha conformado en el CPCCS está haciendo las cosas para reforzar la tesis de los que piden su desaparición.

fausto murillo 2

El caso de Fausto Murillo sube a Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional

Leer más

Precisamente, sobre este tema se pronunció ayer el Comité por la Institucionalización Democrática, que viene impulsando la supresión del Consejo. Recordó que la Corte Constitucional (CC) determinó que el procedimiento para dicho acto es una reforma parcial a la Constitución. Esto a propósito del anuncio del asambleísta Fernando Villavicencio de que el tema sería incluido en una consulta popular.

El Comité recordó que la CC tiene el caso en sus manos desde diciembre pasado y que un pronunciamiento favorable permitiría consultar a los ciudadanos en la brevedad posible.