Premium

PETROECUADOR
Instalaciones. Infraestructura de la estatal Petroecuador en la Refinería de Esmeraldas.Angelo Chamba

El seguro de Petroecuador está en la mira de la fiscalización legislativa

Sectores de la Asamblea quieren investigar el concurso. El 11 de noviembre terminó el plazo de adjudicación

Las críticas no frenaron a Petroecuador y su último concurso en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Ayer, 11 de noviembre de 2020, venció el plazo para la adjudicación del seguro multirriesgo de la entidad. La petrolera afirmó que continuaría con el proceso pese a las críticas y las amenazas de investigación por parte de entes de control y de varios asambleístas.

Refinería de Esmeraldas

Latina Seguros acusa a funcionarios de Petroecuador de alterar documentos

Leer más

Hispana de Seguros fue la oferta mejor puntuada y dejó por detrás a Seguros Sucre y Latina Seguros. Ambas empresas anunciaron acciones legales por diferentes irregularidades en el proceso.

No se trata, afirmó Latina, de la adjudicación del seguro de más de 54,9 millones de dólares sino de una serie de anomalías en el manejo de recursos públicos y hasta la alteración de documentos por parte del personal de la comisión técnica de Petroecuador.

La serie de denuncias recogidas por EXPRESO despertó a la Asamblea Nacional. El legislador correísta Esteban Melo -integrante de la Comisión de Fiscalización del Legislativo- aseguró que se iniciará la investigación pertinente. “Evidentemente se revisará”, afirmó.

Héctor Yépez, representante de Guayas por el movimiento CREO, también espera que la Comisión de Fiscalización actúe para evitar un uso inadecuado del dinero de todos los ecuatorianos. Reconoció, sin embargo, que la mesa legislativa a veces se enfoca en temas más políticos y mediáticos y no en temas técnicos que requieren un análisis especializado.

Incluso los candidatos a la Asamblea apuntan a una investigación de la adjudicación de Petroecuador. Galo Lara, postulante a un escaño por Los Ríos, pide explicaciones al gerente general subrogante de la empresa, Ricardo Merino. “¿Qué clase de sinvergüencería es esta? Los dineros que usted administra señor Merino son de los ecuatorianos, no de usted”, advirtió.

Labor. Un grupo de expertos en la refinería de petróleo de Esmeraldas.

El seguro de Petroecuador incluye bienes con problemas técnicos

Leer más

El reclamo cobra aún más fuerza porque Merino renunció al cargo a inicios de mes, pero aún no existe un reemplazo nombrado por el Directorio.

EXPRESO se comunicó con las tres empresas que presentaron ofertas para asegurar a Petroecuador pero, hasta el momento, ninguno había sido notificada de la adjudicación final.

La empresa pública informó, de su parte, que se estaba preparando la documentación para la entrega del seguro a una de las empresas oferentes.