178 grupos criminales fueron desarticulados en la frontera con Colombia en 2018

“En toda la franja fronteriza hay 193 unidades policiales fijas, 209 unidades móviles y 4.715 policías”, refirió la titular del Interior, María Paula Romo.

Quito /
08 feb 2019 / 16:09

Las autoridades locales desarticularon 178 grupos criminales y recuperaron 21 millones de dólares en activos en la región fronteriza con Colombia durante 2018, informó este viernes 8 de febrero de 2019 la ministra del Interior, María Paula Romo.

Lo hizo en un el foro internacional sobre la problemática en la frontera colombo-ecuatoriana que se desarrolló en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la que participaron altos cargos de ambos países limítrofes.

Romo precisó que a escala nacional las fuerzas de seguridad desarticularon 487 grupos delictivos, de los que 3.400 personas fueron aprehendidas y se incautaron de 570 armas de fuego.

“En toda la franja fronteriza hay 193 unidades policiales fijas, 209 unidades móviles y 4.715 policías”, refirió la titular del Interior y secretaria nacional de la Gestión Política.

Advirtió que en la divisoria común, donde el año pasado se produjeron agresiones violentas contra soldados ecuatorianos y el secuestro y asesinato de cinco civiles -tres de ellos de un equipo periodístico-, “no solamente tenemos a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Ecuador, sino también tenemos población”.

En relación al control de la frontera norte del país, la ministra ecuatoriana destacó que se ha incrementado la aprehensión en 200% de precursores sólidos y en 800%, de precursores líquidos.

Y subrayó que esta labor, “impide el abastecimiento de grupos narcotraficantes”.

Al poner en contexto esos datos, Romo anotó el alto índice de homicidios en Sudamérica e hizo hincapié en que pese a ello, Ecuador ha logrado reducir esos niveles en relación a sus vecinos, alcanzando en 2017 y 2018 la segunda tasa de muertes violentas más baja de la región.

En el mismo foro, el titular de la Consejería de Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, habló de la importancia de los derechos humanos en la democracia, la defensa de la institucionalidad y cómo estos dos factores contribuyen a la paz.

Por su parte, el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, manifestó la importancia de un nuevo Libro Blanco de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Asimismo, resaltó los esfuerzos y el trabajo institucional y del Estado para frenar las amenazas en las zonas fronterizas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA