20211018_215138 Vacunación infantil
Desde el 18 de octubre pasado, el Ministerio de Salud Pública vacuna contra la COVID-19 a los infantes entre 5 y 11 años de edad.Nelson Tubay

Segundo año de la pandemia en Ecuador, pero ahora hay una mejor expectativa

El contexto ahora es de cifras a la baja y la mayoría de población vacunada. Se habla del fin de la crisis, aunque eso aún los médicos no lo comparten

La pandemia de la COVID-19 completa dos años en el país, pero a diferencia de 2021, este segundo aniversario halla una expectativa más optimista por la reducción de las cifras de contagiados y fallecidos, así como por los altos porcentajes de vacunados.

La enfermedad causada por el SARS-CoV-2 fue detectada en diciembre de 2019 en China; y entre ese mes y enero de 2020 llegó a los países europeos. El primer caso en América Latina se reportó oficialmente el 26 de febrero en Brasil y tres días después en Ecuador.

Pandemia

Hace dos años, la covid-19 llegó "oficialmente" a América Latina

Leer más

En 2021, las variantes del virus y el repunte de las cifras tras las festividades de fin de año y carnaval le dieron un contexto negativo al primer año de la pandemia; sumado a las restricciones impuestas por las autoridades; y el pesimismo de que se pudiera acceder de forma rápida y masiva a las entonces recién creadas vacunas.

Este año, en cambio, hay un entorno optimista, basado en el descenso de las cifras de la incidencia de la COVID-19, sobre todo de su letalidad, un hecho atribuido a la protección que brindan las vacunas aplicadas.

Dos años de pandemia-Cifras 2022
Cifras de los efectos de la pandemia en los dos años y de la situación actual en Ecuador.Adrián Peñaherrera

El propio Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que durante los dos años ha dispuesto un sinnúmero de restricciones con el fin de evitar y contener los repuntes de casos, en el informe de la semana pasada resaltó las cifras a la baja y liberó al feriado de carnaval de cualquier limitación de movilidad, así como de aforos y horarios en las playas; a la par que hacía un llamado a la reactivación del país.

ximena garzon

Ecuador investiga si el 92% de su población ya es inmune a la covid-19

Leer más

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anticipó que si la tendencia continúa, a fines de marzo podrían eliminarse otras medidas como la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos. Más optimista, en una entrevista reciente, el presidente de la República, Guillermo Lasso, consideró “probable” que el país esté libre de la pandemia en mayo.

El presidente de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, Diego Vivero, también considera que la pandemia está de salida, basado no solo en las cifras locales, sino en lo que pasa en otras partes del mundo. Acota que otros países están considerando a la enfermedad como una endemia, “están privilegiando la reactivación económica y Ecuador no puede ser la excepción”.

Aunque en el caso de su gremio, estima que le tomará “dos o tres años recuperarse de estos dos años de pérdidas”.

Pensamos que estamos de salida de la pandemia porque es lo que se está viendo en el resto del planeta. Otros países ya promueven la reactivación y Ecuador no puede ser la excepción.

Diego Vivero

En cambio, la doctora especializada en Epidemiología y en Salud Pública, Andrea Gómez, si bien reconoce la reducción de casos, ve excesivo e inoportuno el mensaje optimista del Gobierno en un feriado, cuando la realidad indica que algunas cifras aún son altas y hay un virus que sigue circulando.

“Hay que tomar en cuenta que existe una positividad elevada. De cada 100 personas que se hacen pruebas, son positivas cerca del 50 %, cuando la OMS sugiere que sea menos del 5 %. Además de la vacunación se necesitan otras acciones que vayan de la mano para reducir el número de casos”, advierte.

Por el contrario, teme que el mensaje oficial pueda crear una sensación de falsa seguridad entre una población que tiende a relajarse y a olvidar las medidas de prevención.

El mensaje oficial no es oportuno en un feriado de carnaval. Recordemos lo que pasó en Navidad y fin de año: la curva de contagios creció de forma descontrolada en enero.

Andrea Gómez Ayora