El terror narco pasa del atentado al secuestro

Desatención. La operación de narcotráfico no es nueva en la zona. Hubo una ‘pasividad cómplice’. Estrategia. Ecuador debe unir, según expertos, la preparación militar con un trabajo de inteligencia.

28 mar 2018 / 00:02

Un secuestro que pone en evidencia la fragilidad de la frontera norte. Tres trabajadores de diario El Comercio fueron capturados por presuntos grupos armados, el lunes. Ellos “están bien”, informó el ministro del Interior, César Navas, vocero designado por el Gobierno.

El secuestro es el último incidente de una larga cadena de sucesos, incluyendo coches bomba y explosiones en las carreteras. Un escenario desconocido para Ecuador, que se autodenomina ‘país de paz’.

Dicha denominación fue, en parte, una fachada que ahora pasa factura. Ariel Ávila, director de la fundación colombiana Paz y Reconciliación, sigue de cerca la situación y denuncia una “pasividad cómplice” del Gobierno anterior. En la era de Rafael Correa los ecuatorianos prefirieron “hacerse de la vista gorda”, dijo a EXPRESO.

Esto pese a las múltiples alertas. En 2014, la Secretaría de Inteligencia (Senain) redactó un informe publicado por EXPRESO, que advertía sobre los riesgos del proceso de paz en Colombia.

Tal como señalaba el texto, tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la situación se descontroló. Ávila asegura que hay, al menos, 12 organizaciones delictivas que quieren apropiarse de los territorios fronterizos. Hay 76 municipios, de los 1.122 que tiene Colombia, que todavía tienen conflictos con grupos irregulares. Once de esos están en Nariño (frontera con la provincia de Esmeraldas).

Ecuador es atractivo porque sus dólares lo convierten en un destino ideal para el lavado de activos. Además, su ubicación facilita el transporte de drogas, algo que Navas también reconoció.

En su corta conversación con los medios, el ministro manifestó que ya se toman medidas. Reforzará la seguridad prohibiendo el paso a la zona de conflicto de personas que no vivan en el lugar. Asimismo, se incrementará el número de efectivos militares.

Una medida insuficiente a los ojos del líder de Paz y Reconciliación. Los militares ecuatorianos no están preparados para un conflicto de “anarquía criminal”, opina.

Por eso, entre las principales acciones está la capacitación a los uniformados para enfrentamientos con guerrillas y organizaciones narcodelictivas.

El terror narco pasa del atentado al secuestro
Plantones. En varias ciudades hubo anoche una vigilia por los secuestrados.

Además hay que determinar los canales de tránsito de la droga y del dinero para el lavado de activos. Si no se cierran esos pasos, explica, el problema no será controlado. Es decir, no se necesita únicamente una acción violenta y militar, sino un trabajo profundo de inteligencia del Gobierno central.

Un último paso es coordinar las acciones permanentemente con Colombia. Algo que, reconoce, no se hizo durante el Gobierno de Correa y por eso se permitió la situación actual.

Lo más grave es el escenario si esas recomendaciones se pasan por alto. En un año, estima Ávila, la situación se controlará porque un grupo se alzará con el dominio de los territorios. En ese caso se avizora el inicio de la intromisión delincuencial en los gobiernos seccionales de la zona. No será raro, reconoce, que las mafias comiencen a financiar a alcaldes o prefectos y que por tanto conviertan a Ecuador en su sede. Ya no seríamos solo un país de tránsito.

El también politólogo asegura que, pese a la tragedia, lo sucedido en Esmeraldas es una oportunidad para que Lenín Moreno actúe y no siga el camino pasivo de su predecesor.

Solidaridad de Granasa

Ante la gravedad de los hechos acaecidos en la frontera con el secuestro de tres compañeros en el ejercicio de sus labores profesionales, Granasa, empresa editora de los diarios EXPRESO y EXTRA, quiere manifestar su solidaridad con las familias de los afectados y exhorta al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la inmediata vuelta a casa de los tres trabajadores.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA