Actualidad

Sector turístico, de eventos y restaurantes, piden la eliminación del toque de queda

En Guayas reportan perdidas económicas por la decisión que se implementó el 1 de noviembre por la ola de violencia en tres provincias.

Baja la venta en restaurantes (9299727)
La nueva zona gastronómica y turística de la calle Panamá lucía semivacía el 2 de noviembre.Alex Lima

Gremios como la Asociación de Restaurantes, Organizadores de Catering y Eventos Guayaquil y Cámara de Turismo de Guayas, solicitarán al Gobierno de Guillermo Lasso la eliminación del toque de queda en la provincia interpuesto desde el pasado 1 de noviembre por la ola de atentados con explosivos en la zona 8 y varias ciudades de la Costa ecuatoriana.

asesinado

Un policía salió a hacer compras y lo asesinaron

Leer más

En un documento firmado por los representantes de los gremios, se explica que el sector productivo, pero sobre todo el turístico y comercial, se han visto severamente afectados con la decisión del Ejecutivo de restringir la movilidad y libertad de asociación, esto porque aún no existe una recuperación total al año 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.

“La última decisión de las autoridades, imponiendo toque de queda, obstaculiza el comercio y la producción, lo que se ha traducido en pérdidas de horas laborables y puestos de trabajo”, dicen los agremiados.

Señalan que desde que se implementó la medida para frenar los ataques de bandas delincuencia, las ventas en estos sectores se ha reducido entre un 50% a 70%, lo cual seguirá presentando afectaciones como la quiebra en varias empresas y “una potencial pérdida de al menos 15.000 empleos en las siguientes semanas”.

Se pide que para alivianar las pérdidas se elimine el toque de queda y que, además, se apliquen nuevas refinanciaciones a deudas contraídas en la banca privada, en la Corporación Financiera Nacional, BanEcuador.

El toque de queda tanto en la provincia del Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas estará vigente hasta el 16 de diciembre. El 10 de noviembre, el primer mandatario redujo el tiempo del toque de queda y lo estableció desde las 23:00 hasta las 05:00. Los gremios turísticos y de restaurantes ofrecerán una rueda de prensa el próximo martes en el Centro de Convenciones de Guayaquil.