Actualidad

El secretario de la CAN sugiere acciones conjuntas contra el Fusarium del banano

Según Jorge Hernando Pedraza esta enfermedad amenaza a las economías y seguridad alimentaria de Ecuador, Colombia y Perú.

Banana Fusa
En Venezuela se presume está el Fusarium, como el Perú y Colombia.Cortesía

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, dijo que “hoy más que nunca”, la región está obligada y comprometida a trabajar unida en este proceso de integración, para contribuir con la mitigación y a las acciones conjuntas que le permitan rápidamente poner en marcha acciones de prevención y contención del Fusarium raza 4 (FOC R4T) en el banano.

“Esta plaga amenaza a la economía y la seguridad alimentaria en la Comunidad Andina”.

El funcionario plantea que las naciones andinos trabajen en la implementación de un centro de monitoreo y vigilancia técnica permanente. Este debe contar con información actualizada sobre el hongo y que este se encuentre bajo coordinación del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (Cotasa) y a disposición de los cuatro países.

Fusarium

Fusarium (Foc R4T): Venezuela hace sonar una nueva alarma en Ecuador

Leer más

Estas opciones fueron puestas en conocimiento de las ministros de Agricultores participaron el lunes 26 de abril de este 2021 en el Diálogo de Alto Nivel de los ministros de Agricultura de los países miembros dela CAN, encuentro en el que se coordinaron acciones conjuntas para evitar la dispersión del Fusarium R4T.

Durante su intervención, el jefe del organismo destacó que en el marco de la Decisión andina 832, “Proyecto para la estandarización regional del diagnóstico del Fusarium R4T”, desde el 2019 se han ejecutado diversas acciones, entre ellas la entrega de equipos y reactivos a los laboratorios de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de los países de la CAN.

Además ha brindado capacitación técnica al personal especializado de los laboratorios, se han publicado dos guías: una de diagnóstico para los responsables en los países y otra sobre bioseguridad dirigida a los productores, y en materia de comunicación de riesgo, se ha iniciado una campaña radial orientada a proporcionar mensajes claves para la contención de la plaga.