Secretaría a cargo de las cárceles administrará el Registro de Violadores

El organismo tendrá colaboración de instituciones nacionales e internacionales. El informe para segundo debate se espera para fin de mes.

Quito /
13 sep 2019 / 11:12

La Comisión de Justicia avanza en el tratamiento y elaboración del informe para segundo debate del proyecto de ley, para la creación del Registro Nacional de Violadores, Abusadores, Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes que se prevé este listo hasta finales de este mes.

Según la asambleísta Lourdes Cuesta (independiente), proponente de la norma, dentro del debate al interior del organismo legislativo, se deja claro que las personas que hayan sido sentenciadas por delitos sexuales contra menores de edad no podrán tener ningún tipo de trabajo que tenga que ver con niños, niñas y adolescentes.

“Muchas veces se ha confundido que la prohibición es solo en el área educativa, es deportiva, actividades extracurriculares, no está dirigido a maestros, va enfocado a quien quiera tener el bar de la escuela, manejar la buseta escolar, ser jardinero en la casa donde existen niños”, aseveró.

Dijo quienes vayan a contratar a alguien que va a trabajar con niños, niñas o adolescentes podrán exigir el certificado de no ser parte de este registro, es decir, que no se encuentre inhabilitado para trabajar con menores de edad.

Además, indicó que la Secretaría que está a cargo de los centros de rehabilitación —Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI)— tendrá entre sus atribuciones el Registro de Violadores.

Explicó que esta entidad es la que más información tiene sobre los detenidos y tiene un listado de quienes están privados de la libertad por estos delitos.

Para esto, dijo, la Secretaría tendría la colaboración de otras instituciones como el Ministerio de Gobierno, Cancillería, entre otros. Instituciones internacionales como las embajadas también aportarán datos para saber si una persona que ingresa al país ha cometido algún tipo de delito contra los menores.

Al momento se debate el tiempo de prohibición para que estas personas tengan algún tipo de acercamiento con los menores. Recordó que la propuesta inicial era que sea de por vida pero surgieron críticas. “Como se está poniendo en el informe, estas personas no podrán acercarse a trabajar con niños, niñas y adolescentes por un período igual al de su condena”, señaló.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA