CNE
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, visitó la Delegación del Guayas.CORTESIA

Seccionales 2023: Empieza la lluvia de recursos para revertir descalificación de candidaturas a dignidades locales

A estas se suman los pendientes por los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) empieza a recibir una serie de recursos que buscan revertir la decisión de las diferentes Juntas Provinciales Electorales que descalificaron algunas candidaturas con miras a los comicios del 5 de febrero próximo.

CIERRE DE INSCRIPCIONE (9093704)

Los recursos electorales atrasan la definición de los aspirantes al Consejo de Participación

Leer más

La cartelera virtual del Tribunal recoge algunos recursos, como los remitidos por Javier Sánchez Holguín, en calidad de director en Guayas del Partido Socialista Ecuatoriano. En uno, el dirigente político querella al Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el proceso fue archivado dado que no respondió a los requerimientos del juez ponente. Sin embargo, otro está pendiente por resolver. En este demanda a la Junta Electoral del Guayas por supuestamente registrar fallas en el sistema de la página del CNE para el registro de postulantes, “impidiendo la inscripción de candidaturas en la provincia del Guayas”, reza el asunto del archivo remitido al TCE.

En este caso en particular aún no hay sentencia. La jueza Patricia Guaicha ordenó a Sánchez y a Emilio Espinoza, en calidad de jefe de campaña del Guayas de dicho partido, que en el plazo de dos días contados a partir de la notificación del auto deberán remitir al tribunal el escrito original, “en el cual consten las firmas autógrafas de indicados ciudadanos y remitido vía electrónica a los jueces de este Tribunal”.

Jacinto Alfredo Bohórquez Patiño, como representante legal del Partido Sociedad Patriótica en la provincia de Santa Elena, también presentó otro recurso contencioso electoral. La misma jueza le concedió el mismo plazo para que complete la información necesaria y ordenó a Michael García Salazar, presidente de la Junta Electoral de Santa Elena, que remita el expediente íntegro que guarde relación con la resolución que objeta el dirigente político.

Mientras que Carlos Tituana, en calidad de candidato a alcalde de Zaruma por el movimiento CREO, presentó una queja en contra de la Delegación Electoral de El Oro. De igual manera, Bolívar Izquierdo, presidente de Unidad Popular en Azuay, querelló a la Junta Electoral de esa provincia. A la par que Franco Quezada, en calidad de representante del movimiento local Solidez, Esperanza y Respeto (SER), presentó un recurso contencioso electoral en contra de la Junta Electoral de Loja.

Estos procesos se suman a los ya presentados por los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana. Estaba previsto que el pasado 3 de octubre se conociera la nómina definitiva de aspirantes.