PLENO-CNE
La sesión ordinaria 96 del Pleno del Consejo Nacional Electoral se realizó por videoconferencia.CORTESÍA

El CNE incorpora un nuevo integrante a las Juntas Receptoras del Voto para 2023

Según explicó la entidad, uno de los vocales suplentes será principalizado para apoyar en el escrutinio

En sesión de Pleno, el Consejo Nacional Electoral aprobó el 29 de diciembre de 2022 la incorporación de un integrante más en cada Junta Receptora del Voto para los comicios seccionales de 2023. El objetivo, según la entidad, es optimizar el tiempo de escrutinio.

CNE

El CNE aprueba el diseño de la papeleta de las ocho preguntas de la consulta popular

Leer más

Previo a la decisión de los vocales, las 39.892 Juntas Receptoras del Voto previstas para las seccionales estaban integradas por siete miembros: tres vocales principales, tres suplentes y un secretario o secretaria. Cada uno recibe una remuneración de $40 por sus servicios.

FjJNPm9WQAAmhDR

El CNE prepara compra de vehículos 4X4 por $ 173 mil

Leer más

Ahora, según lo resuelto, uno de los tres suplentes será principalizado para que brinde apoyo en el procesamiento de las actas quedando con cinco integrantes cada Junta Receptora del Voto. Mismas que serán divididas en dos grupos: el primero escrutará las dignidades seccionales, mientras que el segundo se encargará de las papeletas del referéndum y del Consejo de Participación Ciudadana.

Según explicó Luis Bonifaz, coordinador de procesos electorales del CNE, la decisión se tomó tras varios ensayos donde se observó que el escrutinio duraría más de nueve horas. "Es un tema técnico, operativo y humano que hemos considerado", señaló el funcionario. Con esta medida, según continuó, el proceso de escrutinio duraría 6 horas aproximadamente.

PersonalEl CNE tenía 279.244 miembros en las Juntas. Con esta decisión se aumentan 39.892 personas que implica un presupuesto total de $1' 595.680

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral también informó que se "cumplió con éxito" la prueba técnica del sistema informático de escrutinios y resultados para los comicios de 2023, mecanismo que se utilizará para el procesamiento de actas y publicación de resultados de las seccionales.

La prueba se lo realizó en los 25 centros de procesamiento de datos de las 24 delegaciones provinciales electorales del Consejo Nacional Electoral y una del exterior. Esta prueba, según explicó la entidad, permite identificar posibles incidentes y tomar acciones inmediatas para prevenir falencias. Para el 8 de enero de 2023 se prevé un primer simulacro nacional.