Actualidad

Las organizaciones políticas ya convocan a sus bases para las elecciones primarias

El 22 de julio de 2022 inició el plazo para que los partidos y movimientos definan quiénes serán sus candidatos para las elecciones seccionales de 2023. Tendrán plazo hasta el 5 de agosto próximo

Elecciones- seccionales- CNE
Las organizaciones políticas tendrán hasta el 5 de agosto próximo para realizar sus elecciones internasArchivo

Este 22 de julio de 2022 inició el plazo definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las organizaciones políticas realicen sus elecciones primarias previo al procesos electoral de 2023. Los partidos y movimientos tendrán hasta el 5 de agosto próximo para establecer sus candidatos a las prefecturas y viceprefecturas, alcaldías, concejalías y miembros de las juntas parroquiales rurales.

Algunas organizaciones políticas ya convocan a sus bases. El movimiento Centro Democrático (lista 1) anunció en sus redes sociales la convocatoria a elecciones internas para "elegir los cuadros correspondientes para las elecciones seccionales nacionales".

Asamblea Nacional del (8152735)

Jimmy Jairala: "Quiero ser candidato a la Alcaldía de Guayaquil, pero primero escucharé a la gente"

Leer más

Según el comunicado del movimiento, solo podrán ejercer el derecho a postulación y sufragio "quienes se encuentren debidamente habilitados y registrados de conformidad con el reglamento de las elecciones primarias internas". Asimismo, señaló que se realizarán el viernes 29 de julio y el miércoles 3 de agosto de 2022 vía telemática.

En su convención nacional, realizada el 6 de mayo de 2022, el fundador del movimiento y exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala, mostró su deseo de ser candidato a la Alcaldía de Guayaquil. "Voy a comenzar otra vez a caminar en esta campaña ciudadana para escuchar a la gente", dijo Jairala en su intervención.

Por su parte, el movimiento manabita Nueva Generación (lista 95) anunció que sus elecciones primarias se realizarán el 29 de julio de 2022. También indicó que se realizará vía telemática para "no realizar gastos" logísticos.

Lapentti reiteró que, de ganar las elecciones, trabajará en varios frentes: agro, vías, atención social, etc.

Lapentti y Cevallos participarán en elecciones del 2023 por el Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia

Leer más

En un principio, el médico cirujano Maurizio Navia se perfilaba como candidato a la Alcaldía de Portoviejo por el movimiento Nueva Generación. Sin embargo, a través de un comunicado, el movimiento señaló que Navia declinó su precandidatura para la Alcaldía. "Los intereses personalísimos no son parte de los principios de Nueva Generación", indicó la organización en su misiva.

En Quito, el movimiento TODOS (lista 70) realizará sus elecciones internas el mismo 22 de julio de 2022 en la Delegación Provincial de Pichincha para elegir sus candidatos a la Alcaldía y concejalías de la capital de capital de la República.

Carrera- candidato- Quito

Personajes conocidos se incluyen en las listas para las elecciones en Quito

Leer más

En sus redes sociales, la activista política capitalina, Jessica Jaramillo, convocó a sus simpatizantes para la "oficialización" de su candidatura a la Alcaldía de Quito. Jaramillo fue una de las figuras que impulsó la destitución del exalcalde de la capital, Jorge Yunda. El comunicador Jonathan Carrera encabezaría la lista de concejales en el sur de la capital.

EL ACOMPAÑAMEINTO DEL CNE

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral recordó que la recepción de las solicitudes de acompañamiento en las elecciones primarias de las organizaciones políticas se hará con 10 días de anticipación al día del proceso.

También señaló que los delegados que acompañen a los partidos y movimientos deberán emitir un informe sobre la transparencia y legalidad del proceso electoral interno. Mismo que será considerado al momento de calificar las candidaturas.

Además, las organizaciones políticas deberán cumplir con la inclusión del 25% de jóvenes (18 a 29 años de edad) y el 30% de mujeres que encabecen las listas de candidatos.