Actualidad

Sebastián Yunda conocía los pasos de su padre

El alcalde Jorge Yunda señaló que aún debe probarse si los chats atribuidos a su hijo son reales

YUNDA
Salida. Concejales han solicitado que el alcalde Jorge Yunda renuncie.Gustavo Guamán

Si se concretaron o no algunos de los proyectos municipales mencionados por Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito Jorge Yunda, es algo que deberá establecerse. Según lo ha anunciado el propio burgomaestre en reiteradas ocasiones.

De lo que sí no quedan mayores dudas es que Sebastián Yunda conocía al detalle los pasos, las reuniones y con quienes se reunía su padre.

hallo

La Fiscalía alista expedientes para Sebastián, hijo del alcalde Yunda, por los chats

Leer más

Las evidencias quedaron en los chats que Cinthia Puga, exasesora del funcionario, intercambiaba con el hijo.

Al menos 400 hojas de conversaciones se materializaron en el informe que fue incorporado al expediente en los últimos días de la instrucción fiscal por posible peculado.

El caso fue abierto para investigar un posible sobreprecio en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, durante la emergencia sanitaria en 2020. El proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio, dirigida en ese entonces por Lenin Mantilla.

El 2 de abril de 2019, Sebastián Yunda pedía: “Me podrías avisar cuándo es la reunión con la Embajada de Francia, ya que mi papá quiere que esté Diego Jara (secretario de Cultura) y me pidió que coordine contigo”. Ella responde que seguro que sí y que ya le pasa los datos. 

Tengo unas personas allegadas que quieren hacerse la prueba.

Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito

Lo siguiente son detalles pormenorizados de todas las actividades que tenía el alcalde en su agenda. Reuniones con representantes de las parroquias rurales, con el presidente Lenín Moreno, desayunos de trabajo, almuerzos, entre otras cosas.

A algunas de ellas existe referencia que asistía. El 9 de abril de 2019 Puga le decía: me preguntan de la Embajada de Francia si tienes alguna restricción para el tema del almuerzo. Es decir, si no tienes alergia a nada? En el almuerzo te presentarán como ‘Artista musical Banda 4A.M’. Está bien? Y él respondía: “ninguno Cinthy. Quisiera por mi nombre nada más. Sebastián Yunda”.

EXPRESO intentó obtener un comentario de Cinthia Puga. Seguimos esperando una respuesta. Ella fue despedida como asesora de la Alcaldía. La mayor parte de chats hallados en el celular del hijo del alcalde son con la exasesora.

Para Yunda hijo, quien está fuera del país, se abrió un expediente en la Fiscalía. Hace 15 días se dispuso su notificación. El hijo de Yunda salió unos días antes de la presentación del informe. El 26 de abril se definirá si el alcalde es o no llamado a juicio por peculado.