Santos dice que no firmara con las FARC un mal pacto

El presidente de Colombia rechazó sellar la paz con la guerrilla FARC el 23 de marzo si lo negociado es “un mal acuerdo”, sembrando dudas sobre el cumplimiento de la fecha límite convenida por ambas partes.

“Después de tanto esfuerzo, tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte ‘pongamos otra fecha’, porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo”, afirmó Juan Manuel Santos durante un acto en la ciudad de Pereira.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron la semana pasada en La Habana, Cuba, sede de las negociaciones de paz, su “certeza” de que hacia fines de 2016 los colombianos puedan contar con un protocolo que les “permita propalar terminó la guerra”, dejando entrever que el plazo fijado por las partes podría extenderse.

“¿Qué falta? El fin del conflicto: dónde se van a ubicar los miembros de las FARC mientras se desarman, cómo van a entregar las armas, a quién, en qué fechas... Todo eso se está negociando en este momento”, explicó ayer Santos. “Los negociadores están trabajando a marchas forzadas por cumplir con esa meta (...) pero hay muchos temas por resolver”, apuntó. AFP