Samborondón de la discordia

La candidatura a la Alcaldía provoca roces en dos organizaciones políticas. Ni el PSC ni CREO han definido a sus aspirantes en este cantón. Hay tres oficiales.

Guayas /
15 sep 2018 / 00:00

Las candidaturas a la Alcaldía del cantón vecino de Guayaquil generan algunos roces internos en organizaciones políticas. La salida de la asambleísta Poly Ugarte del bloque del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), según voces dentro del partido, responde a que su nombre fue descartado como aspirante a esta plaza. Mientras que las filas del movimiento CREO perdieron a Juan Nebel, quien trabajó por más de un año para esa postulación, pero decidió dar un paso al costado aduciendo motivos personales.

Estos roces internos responden a un proceso propio y nada fuera de lo común de las agrupaciones políticas, comenta el analista y consultor político Oswaldo Moreno. No obstante, no deja de llamar la atención que, por ejemplo, Guayaquil siendo la capital provincial, la ciudad más poblada del país y con un peso político importante, ya tenga definidos varios cuadros para la Alcaldía; mientras que en Samborondón aún no exista claridad en los principales partidos. “No hay madurez en las candidaturas por la ausencia de cuadros y de un favorito. No hay un candidato indiscutido”, explica Moreno.

Samborondón tiene una de las zonas de más alta plusvalía. Según su informe presupuestario de ingresos actualizado a agosto de este año, recaudó más de 5 millones de dólares en impuesto a predios urbanos, siendo un cantón de 94 mil habitantes, frente a un poco más del doble que recaudó Guayaquil con más de dos millones de habitantes.

Los impases internos llegan en un panorama en el que el alcalde José Yúnez no puede reelegirse, lo que abre las probabilidades para que otras organizaciones políticas puedan alzarse con este espacio luego de 23 años de hegemonía socialcristiana.

Carlos Anchundia, presidente del movimiento CREO en Guayas, prefiere atribuir esta atención a la candidatura por el cantón a la consolidación de un distrito metropolitano junto con Guayaquil, Durán y Daule, que es el proyecto de la organización. “La vecindad permitirá trabajar en intereses comunes en movilización, vialidad, infraestructura, agua, producción”.

Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, lo ve como un análisis detenido del mejor postulante que represente al partido. “Tenemos algunas candidaturas fuertes y se está evaluando con encuestas”.

Samborondón es la única plaza de Guayas donde el PSC-MG aún no ha proclamado el nombre del aspirante a suceder a Yúnez, aunque la directiva cantonal propone a Juan José Yúnez, hijo del alcalde, según confirmó a EXPRESO Vicente Taiano, presidente del partido en la provincia. Tampoco existen nombres claros para el representante de CREO, que está siendo analizado desde altas instancias del movimiento.

Anchundia desmintió que existan acercamientos con la asambleísta Ugarte, a quien considera un elemento político “muy importante en la provincia y Samborondón”, para una eventual postulación a la Alcaldía. “Se han mantenido diálogos con algunos actores sociales, gremiales y políticos del cantón, quienes nos han pedido la reserva. Creemos que hasta el 10 de octubre como máximo tendremos el nombre definido”.

EXPRESO solicitó una entrevista con Ugarte acerca de su posible postulación, pero desde su despacho nos informaron que ella no está dando entrevistas sobre ese tema.

Candidatos oficiales

Centro Democrático.

Verónica Llaguno.Fue una de las primeras precandidatas oficiales presentadas en el cantón guayasense. Abogada. Fue directora del Consejo Nacional de la Judicatura y actualmente dirige el Departamento de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas.

Unidad Popular

Francisco Navarro. Doctor en Medicina y Cirugía, graduado en la Universidad Estatal de Guayaquil. Especializado en pediatría y obstetricia. Perito forense.

Fuerza EC

Omar Quintana. Empresario inmobiliario. Retorna a la política luego de un capítulo como diputado y presidente del Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional), siempre vinculado al extinto Partido Roldosista Ecuatoriano.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA