rené ortiz
René Ortiz fue ministro de Energía y Recursos No Renovables entre marzo de 2020 y mayo de 2021Cortesía

Salvador Quishpe y Luis Almeida son los nuevos interpelantes del exministro de Energía, René Ortiz

En la Asamblea Nacional surgen voces que piden al presidente Guillermo Lasso una consulta popular para eliminar al Consejo de Participación

El pleno de la Asamblea Nacional resolvió este 25 de junio de 2021 que el proceso de juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz, regrese a la Comisión de Fiscalización.

Electricidad-Medidas-beneficios

El PSC impulsa juicio político en contra del ministro de Energía, René Ortiz

Leer más

La moción que fue planteada por el asambleísta Ricardo Vanegas, de Pachakutik, designó además como legisladores sustanciadores del juicio político a Salvador Quishpe y Luis Almeida del Partido Social Cristiano (PSC).

La mesa de Fiscalización también había solicitado que además de designar a los nuevos interpelantes, ya que los legisladores que iniciaron el proceso dejaron la Asamblea el 14 de mayo pasado, el pleno defina las fechas y el cronograma del juicio.

Una vez que se de traslado a Quishpe y Almeida de su designación, se deberá establecer un plazo para la presentación de pruebas. Ortiz fue ministro del Gobierno de Lenín Moreno entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Fiscalización- juicios- políticos

Fiscalización pide suspender plazos para retomar juicios políticos rezagados

Leer más

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo que no van a archivar ningún juicio político y continuarán con los procesos que quedaron en suspenso con la transición entre la anterior y la nueva Asamblea.

Villavicencio pidió que se debata qué puede hacer la Función Legislativa con relación a la situación de la Contraloría General del Estado que tiene a su titular, Pablo Celi, en prisión, pese a los cual sigue despachando y haciendo designaciones.

También, pidió que los legisladores tomen una decisión sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a quien atribuyó parte del problema. "Por eso le pido al presidente Guillermo Lasso y a los colegas de CREO que cumplan la oferta de convocar a una consulta popular para eliminar al Consejo de Participación".