NUEVA-EDICION-CUADRO-BASICO-DE-MEDICAMENTOS
La presentación de la onceava edición se realizó en el edifico de la Vicepresidencia de la República.CORTESIA

El Ministerio de Salud suma 30 fármacos al cuadro básico de medicamentos

Aunque hay 14 fármacos oncológicos añadidos al cuadro, las organizaciones de pacientes con cáncer señalan sus reparos. Denuncian la falta de abastecimiento

El ministro de Salud Pública, José Ruales, junto al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, presentaron este 15 de noviembre de 2022 el nuevo cuadro básico de medicamentos. Esta nueva edición, según indicaron las autoridades, incluye 30 nuevos fármacos, de los cuales 14 son para los pacientes oncológicos.

“Este trabajo lo ha hecho la Comisión Nacional de Medicamentos”, manifestó Ruales y agradeció también el trabajo del Consejo Nacional de Salud. Además destacó que esta undécima edición del cuadro básico de fármacos se haya realizado en 18 meses, a diferencia de la anterior, que tomó cinco años y se publicó en 2019, durante el mandato de Lenín Moreno.

Ambulancias MSP

Salud retoma el tema de la compra de ambulancias, pero con 109 unidades menos

Leer más
farmacos

La adquisición de fármacos, liada en mesas sin voluntad

Leer más

Ruales también hizo hincapié en que las 14 medicinas oncológicas agregadas al cuadro básico de fármacos responden a que esta edición “se ha enfocado en medicamentos para enfermedades catastróficas, de alto costo y que se generaron recientemente en la industria farmacéutica”.

Sin embargo, según el presidente de la Asociación de Padres con Niños con Cáncer, Rafael Palacios, quien fue invitado a la presentación del nuevo cuadro básico, la presentación del nuevo cuadro básico de medicamentos “es un saludo a la bandera” porque, en el fondo, no resuelve el problema actual que tienen muchos pacientes oncológicos.

“Los fármacos que necesitan (los pacientes con cáncer) son de segundo y tercer nivel (de complejidad)”, dijo Palacios y precisó que los 14 anunciados son de primer nivel. Además, recuerda que el Gobierno no ha podido garantizar el abastecimiento de los medicamentos ya contemplados en la edición anterior y “tampoco lo podrían hacer en la nueva lista”.

Por otro lado, las autoridades también anunciaron que se reformó el manual de procedimientos de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos, para que la revisión de los fármacos sea “permanente y continua”. “Seguimos procesos de transparencia, por lo que se tendrá una página web y una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan acceder a la información”, señaló el director del Consejo, Jorge Albán, y añadió que esto fortalece el primer nivel de atención.