Vacunación.
Ayer hubo vacunación en la ciudad de Quito.EXPRESO

Salud pospone segunda dosis a vacunados con AstraZeneca

La entidad niega falta de disponibilidad y dice acoger la recomendación de esperar 84 días. En la Zona 8, más de 62.000 personas recibieron la primera

Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el pasado viernes 16 de abril, a Rosita le indicaron que la siguiente le tocaba el 14 de mayo y que debía acercarse al mismo lugar aunque no recibiera otra notificación del Ministerio de Salud.

Sin embargo, en lugar de un mensaje de esa cartera de Estado, similar al que le enviaron la primera vez, lo que recibió días antes fue una disposición de la institución educativa donde labora como profesora.

Le pedían que no acudiera al sitio donde le habían puesto la primera vacuna porque la segunda dosis había sido pospuesta por el Ministerio de Salud, pero sin precisarle cuál era el motivo ni la nueva fecha.

La profesora de una unidad educativa fiscal del norte de la ciudad, quien pidió que no se mencionara su apellido, dice estar preocupada porque nadie les ha explicado la causa de ese cambio; la nueva fecha de vacunación; ni si eso podría tener o no algún efecto en su salud.

aeropuerto vacunas

Instalan un puesto de vacunación exprés en el aeropuerto de Tulcán

Leer más

Entre sus compañeros empezó a circular la versión de que el motivo del cambio era que se habían agotado las vacunas de AstraZeneca y que por ahora las que están aplicando solo son las de Sinovac y Pfizer.

Según los cuadros estadísticos sobre la pandemia que publica el analista de datos Carlos Oporto, a mediados de marzo llegaron 84.000 dosis de AstraZeneca y el siguiente lote fue de 336.000, el 24 de abril. Después no se registraban más envíos hasta las 204.000 de este sábado 22 de mayo

Consultado el miércoles por este Diario, el coordinador zonal 8 de Salud, Jhonatan Guacho, negó que existiera falta de disponibilidad. Y explicó que Salud había decidido acoger la recomendación de la farmacéutica y otros estudios científicos, de que la segunda dosis se aplicara luego de 84 días para conseguir una mayor efectividad.

ancianato

El presidente Moreno asegura que este domingo se superó la meta de aplicar dos millones de vacunas

Leer más

“Existe una comisión nacional donde, efectivamente, con base y sustento científico, se ha decidido inocular en 84 días la segunda dosis”, dijo Guacho.

En efecto, según confirmó este Diario, en una publicación médica sobre el fármaco de AstraZeneca, actualizada el 17 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirman que “los intervalos de dosis más largos, dentro del rango de 8 a 12 semanas, se asocian con una mayor eficacia de la vacuna”.

En ese contexto, el funcionario reiteró que están dentro de los tiempos establecidos por las farmacéuticas y fabricantes.

“Hasta la fecha hemos vacunado a aproximadamente 62.151 personas con AstraZeneca, los cuales están pendiente su segunda dosis”, precisó.

Guacho dijo a EXPRESO que la segunda vacuna se aplicará en 84 días luego de la primera; aunque en un video que Salud difunde en sus cuentas en redes sociales, el viceministro Salomón Proaño indica que será “entre 56 y 84 días”.

El médico internista Luis Zurita, quien estudia y comparte información científica actualizada sobre el tema, coincide en que es mejor hacerlo en 84 días. “Chile vacunó también con AstraZeneca y utilizó 84 días. No sé por qué motivo acá en Ecuador iniciaron la segunda aplicación a los 21 días, lo que puede hacerse, pero no es la recomendación óptima”, acotó.

SALUD: "VAN 300.000 VACUNADOS EN LA ZONA 8"

El doctor Jonathan Guacho, coordinador de la Zona 8 de Salud, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, dijo que “hasta el momento” han sido vacunadas 300.000 personas con al menos una dosis de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac.

Aseguró que entre el 85 y 90 % del personal médico de la Zona 8 ha sido vacunado y que el porcentaje faltante son personas que no pudieron recibirla por estar contagiadas de COVID-19 al momento de la convocatoria, por alguna contraindicación médica o por no presentarse.

La cifraSegún Salud, el 5 % de los notificados o convocados para vacunarse no acepta o no se presenta a ser inmunizado.