FQGexUbXIAg7y-o
Tras la masacre del 3 de abril en Turi se habilitó una sala temporal para registrar a los privados de libertad y de esta forma conocer el número de convictos, sus condiciones legales y de vida.Cortesía

La salud mental de los reos se refleja en los suicidios

En lo que va de 2022 van 20 suicidios al interior de las cárceles. El SNAI cuenta con 67 psicólogos para más de 40.000 presos

En lo que va del año se han registrado 20 suicidios en las cárceles del país. La mayor cantidad de ellos es en la prisión 4 de Manabí que acumula seis fallecidos.

Mesa de paz _foto Emil (8360606)

La mesa de paz cierra con diferencias y delega tareas

Leer más

Este tipo de hechos no son consideradas como muertes violentas, a pesar de que en 2021 hubo tan solo en el mes de octubre 11 colgamientos de cuerpos en la Penitenciaría del Litoral, en dos ocasiones fueron grupales. Esto en medio de un estado de excepción por la masacre de 123 víctimas en septiembre.

La Fiscalía señaló que se investigaba el hecho y lo calificó como suicidios colectivos, pero hasta la fecha no se han divulgado los avances del proceso.

Diario EXPRESO expuso a finales de mayo que ni aún en los acontecimientos más graves como nueve masacres de 2021 y 2022 al interior de los centros de reclusión están resueltos los procesos. La Fiscalía señaló que de 19 instrucciones fiscales apenas se ha formulado cargos en seis casos: cuatro por el delito de evasión y dos por asesinato.

“En su mayoría son: ajustes de cuentas, códigos de cárcel, encargos desde fuera. Es un secreto a voces, es lamentable porque no se puede determinar si los suicidaron o realmente se suicidaron” señaló el experto legal Luis Bustamante Colombo.

La salud mental no es una prioridad del      sistema carcelario del país. Hay uno o dos psicólogos por cárcel

Patricio Santamaría, psicólogo
Entrevista Luis Barrio (8355013)

Luis Barrios: “Ahí en la cárcel hay un banco de armas, y ahí no nos dejaron pasar”

Leer más

Sin embargo, las deplorables condiciones en las que viven los reos y sin un acompañamiento básico de salud y peor la relacionada a la mental, son un caldo de cultivo para golpear la psiquis de los ciudadanos encerrados y así desarrollar trastornos.

“Es muy peligroso, porque estas personas llegaron a ese lugar por razones justas o injustas, pero esto hace que las condiciones de encierro modifiquen su personalidad y su salud mental, y desarrollen una patología o psicopatía porque no es lo mismo atenderla afuera o dentro de un encierro”, expuso el psicólogo Patricio Santamaría.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) tiene en su nómina apenas a 67 psicólogos para las 37 cárceles del país que agrupan a más de 40.000 según las estimaciones de la primera política pública carcelaria del Ecuador.

La red pública de Salud tiene 735 psicólogos, para acceder a las  atenciones se tiene que llamar al 171. 
RECORRIDO CARCEL MAXIMA SEGURIDAD

El SNAI refuerza su cuerpo de control con doctrina prestada

Leer más

No obstante, el Estudio Diagnóstico del Sistema Penitenciario realizado en 2021 por la fundación Kaleidos se    estipula que hay 1 psicólogo responsable por cada 1.000 presos, quien además tiene que hacerse cargo de valoraciones y asuntos administrativos para acceder a beneficios penitenciarios.

Situación que evidencia la casi nula atención en salud mental de los privados de libertad en el país. El SNAI se justifica al señalar que “se cubre la atención psiquiátrica” con el Ministerio de Salud    “una labor que cumplen de forma itinerante” en las cárceles del país.

Registro 

En Ecuador no existe una ficha médica de 38.996 presos, y apenas 1.112 internos tienen un registro de enfermedades preexistentes. Así se descubrió tras el levantamiento de información de la nueva política penitenciaria en el país.

Pedido

Las atenciones psicológicas a presos se realizan por el Ministerio de Salud que tiene 731 especialistas en todo el país. La mayoría de ellos sirven en el área ambulatoria hospitalaria. Para acceder hay que llamar al 171.

Historial 

Entre los requerimientos de los reos para continuar con el cese de la violencia en las prisiones del país está que se garantice la asistencia psicológica constante, especialmente para los internos en donde se vivieron masacres.