Hospitales
Vista de la entrada de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.EFE

Salud se enfoca recuperar los servicios hospitalarios esenciales

El Ministerio de Salud Pública informó que desarrolla una estrategia nacional denominada "Reactivando la Salud", destinada a recuperar los servicios hospitalarios a la luz de la disminución de casos de covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó este lunes 8 de noviembre que desarrolla una estrategia nacional denominada "Reactivando la Salud", destinada a recuperar los servicios hospitalarios esenciales a la luz de la disminución de casos de covid-19.

decomiso aduana

Aduana de Ecuador confisca 7 millones de dólares en mercancía de contrabando

Leer más

La cartera sanitaria explicó que lleva a cabo dicha estrategia a través de cinco ejes de gestión: agendamiento, descongestionamiento, fortalecimiento, recuperación y capacitación.

Se busca la reactivación de los servicios esenciales en el 100 % de los establecimientos de salud del país, especialmente una vez que los positivos por covid-19 se han reducido en las últimas semanas.

Ecuador sumó el domingo 96 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 519.482 casos positivos. La cifra de muertos confirmados se mantuvo en 23.368, a los que se suman 9.621 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 32.989 defunciones.

En esa línea, el MSP ha incrementado el agendamiento de citas para consulta externa, y a su vez preparó los servicios para satisfacer la demanda en hospitalización pediátrica, gineco-obstétrica, cirugía general y medicina interna.

Los hospitales de especialidades Eugenio Espejo, de Quito, y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, no registran pacientes covid desde el pasado 15 de septiembre, por lo que se reanudó la atención de casos oncológicos, personas con enfermedades catastróficas, autoinmunes, y se reactivó la actividad trasplantológica.

controles militares

Ecuador ha hecho unos 40.000 operativos en Guayas durante estado de excepción

Leer más

Sin embargo, en caso de presentarse un repunte significativo en el número de pacientes con covid-19, se estableció que en 36 hospitales generales y 6 especializados se ejecutarán planes de contingencia para responder de manera inmediata con la reorganización y reconversión de camas, precisó el Ministerio.

Otra de las acciones que figuran en la estrategia es la de descongestionar de forma inmediata la lista de espera de las cirugías rezagadas a causa de la pandemia, para lo cual se recuperó la operatividad del 70 % en este servicio.

También se toman acciones de fortalecimiento en cuanto a la seguridad del paciente, infraestructura y equipamiento, procesos de calidad y estructura organizacional, apuntó Salud Pública.

La estrategia "Reactivando la Salud" contempla la atención de salud móvil, con un aumento de la operatividad de transporte medicalizado, que alcanzó el 61 % de su capacidad hasta septiembre pasado, a lo que se suma la capacitación de 6.326 profesionales del país con el objetivo de mejorar este servicio.

Ecuador ha vacunado completamente contra la covid-19 a 10,3 millones de personas, de una población objetivo (mayor de 5 años) de 16 millones, según los datos oficiales con corte al pasado jueves.