Analizaron el protocolo para la Atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias

Dos instituciones buscan construir herramienta que permita atender a víctimas de los eventos peligrosos.

10 oct 2019 / 22:16

La Coordinación Zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realizó el taller de socialización sobre el Protocolo para la Atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias, Desastres o Catástrofes, que contó con el apoyo técnico de la Organización Hebrea para Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS).

En el evento, desarrollado en el salón de actos del Dispensario Médico del IESS en Portoviejo, el coordinador del SNGRE, César Egas, explicó que el protocolo tiene como mandato la transversalización del enfoque de salud mental en emergencias en todos los niveles y estará bajo la regulación de los integrantes de las Mesa Técnicas de Trabajo 2, que corresponde a Salud y Atención Pre Hospitalaria; y de la Mesa Técnicas de Trabajo 4 de Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria que es liderada por el SNGRE.

El director del Distrito de Salud, Marcelo Daza, agregó que esta herramienta contiene las acciones primordiales y prioritarias a realizarse para el cuidado de la población afectada, durante las distintas etapas de respuesta en situación de emergencias.

“El presente protocolo es una herramienta de amplia aplicación para la respuesta psicosocial a nivel interinstitucional e intersectorial, ya que toma en consideración las repercusiones de salud mental que presentan las personas afectadas por emergencias, desastres o catástrofes y sus implícitos riesgos”, manifestó Paola Calderón representante de la HIAS.

Los participantes del taller forman parte de los departamentos Médico y Psicólogos Clínicos de las unidades de salud.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA