José Ruales_MSP_Externalización
El ministro José Ruales acompaña a la usuaria Bélgica Vera a retirar sus medicinas en una farmacia privada externa, el 15 de julio pasado en Guayaquil.Cortesía

Salud difiere la tercera fase de la externalización para marzo próximo

Cuando inauguró el plan en julio, el ministro José Ruales indicó que preveían completarlo en diciembre. Por ahora lo aplican 12 de 135 hospitales.

Cuatro meses después del inicio del plan de externalización del servicio de farmacia del sistema público, llamado ‘Medicina Cerca’, 12 de los 135 hospitales del Ministerio de Salud lo han implementado, según informó ayer la Cartera de Estado a través de un comunicado en el que reitera que mantiene cuatro estrategias de abastecimiento de medicamentos.

Los doce hospitales cuentan con el plan dentro de la Fase I y Fase II: han prescrito 120.000 recetas y dispensado 59.310. “Nos encontramos en proceso de implementar hasta marzo de 2023 la Fase III, donde se incluirán alrededor de 90 establecimientos, entre hospitales generales, hospitales básicos y centros de salud tipo C. El monto total de inversión es de USD 16,9 millones para un periodo de 12 meses en estas tres fases”, agrega el comunicado.

Consultorio médico

El médico escolar desaparece de los establecimientos fiscales

Leer más

El 15 de julio pasado, durante la inauguración del plan en Guayaquil, el ministro de Salud, José Ruales, indicó que preveían que hasta diciembre se hubieran incorporado los 135 hospitales y 1.900 centros de salud y dispensarios médicos que tiene esa Cartera de Estado. Ahora han diferido la fecha.

En la primera fase de la externalización hubo 149 de los 257 fármacos previstos

Salud señala que aparte de ‘Medicina Cerca’, realiza adquisiciones por el sistema de catálogo electrónico, que ya suma un repertorio de 360 fármacos; la compra regular; y los convenios con organismos internacionales.

Para la adquisición del resto de medicamentos, el MSP ejecuta procedimientos de subasta inversa electrónica, régimen especial por proveedor único, ínfimas cuantías y convenios internacionales con organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), idetalló la entidad.