Actualidad

Salud declara que la variante ómicron ya tiene circulación comunitaria en Ecuador

Hasta este 27 de diciembre de 2021 se registraron otros 27 casos sospechosos en la red privada de laboratorios. Se suman a los 24 confirmados

Aglomeraciones en la calle. COVID-19 (7481230)
Las aglomeraciones y la falta o uso incorrecto de la mascarilla son aspectos que preocupan a los médicos y autoridades de Salud.Álex Lima

El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador declaró que la variante ómicron del virus causante de la COVID-19 ya circula de manera comunitaria en el país, una vez que los casos confirmados suman 24 y hay otros 27 sospechosos, en proceso de genotipificación para ser también confirmados como tales.

WhatsApp Image 2021-12-27 at 13.39.42

Guayaquil pasa a alerta 2 y reduce al 50% el aforo en centros de atencion al público

Leer más

Como es conocido, para que un virus, o en este caso, una variante, pueda ser considerada comunitaria, se deben reportar casos de infectados locales que no tengan relación directa o indirecta con personas contagiadas que hubieran arribado recientemente del exterior, como los tres primeros reportados oficialmente.

Hasta el fin de semana, la suma oficial era de 24 casos confirmados de ómicron. Y hasta el mediodía de este lunes 27 de diciembre se registraron otros 27 casos 'sospechosos', identificados en la red privada de laboratorios, que actualmente están siendo genotipificados, informó Salud en el comunicado.

"De igual forma, en Guayaquil se ha registrado tres casos nuevos de la variante de preocupación ómicron, lo que significa que ya es comunitario", afirmó la entidad.

A nivel general, el Ministerio de Salud reporta un "aumento importante" en el número de casos positivos de COVID-19 en la provincia del Guayas, entre las semanas epidemiológica 50 y 51 (del 12 al 25 de diciembre de 2021). 

Precisa que hubo 675 casos positivos en la semana 50, de acuerdo con el área de Vigilancia Epidemiológica; y 1.022 en la semana siguiente (51). Es decir, casi el doble, resalta.

8cbfcbb5-757a-42a3-9b47-52ae6b753abd

COE de Samborondón: Se suspenden los eventos municipales públicos hasta el 3 de enero

Leer más

Salud emitió el comunicado una hora después de que el COE Cantonal de Guayaquil también informara de la duplicación semanal de casos de contagios en la ciudad, por lo que resolvió subir la alerta sanitaria a nivel 2, de la escala de 3, y amplió las restricciones de aforo en los establecimientos de atención al público para reducir el riesgo de más contagio. 

Tanto Salud como el COE Cantonal recordaron que la vacunación contra la COVID-19 es obligatoria y que los sitios públicos y privados como restaurantes, centros comerciales y mercados deben solicitar el carné o certificado de inmunización para permitir el ingreso.