Vacunas
Inoculación. El expresidente Lenín Moreno durante la aplicación de vacunas en un centro de adultos mayores de Quito.Archivo

Salud deberá publicar la lista de vacunados en la 'fase 0' de Chimborazo y Tungurahua

La disposición proviene de la Corte Constitucional que resolvió una acción extraordinaria presentada por la Defensoría del Pueblo

En Tungurahua y Chimborazo el Ministerio de Salud Pública debe entregar a la Defensoría del Pueblo y publicar en su página web el número de vacunas que llegaron al Ecuador en la denominada ‘fase 0’ y la distribución por provincia.

Lo dispuso la Corte Constitucional al resolver una acción extraordinaria presentada por la Defensoría del Pueblo sobre el ejercicio del derecho al acceso a la información en el contexto de pandemia. Además debe dar el listado de personas que recibieron la vacuna en esa fase indicando los nombres y apellidos, edad, si pertenece al personal de salud y si es una persona adulta mayor.

El fallo dice que no es necesario entregar el número de cédula los vacunados pero sí el protocolo de vacunación utilizado. Para el cumplimiento de la sentencia se dio el plazo de un mes que vence a inicios de enero.

Juan José Simon de la Defensoría de Tungurahua indicó que esa entidad presentó varias acciones de acceso a la información durante la implementación del plan piloto en el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Destacó que en algunos casos se entregó la información señalando la responsabilidad del manejo de la misma. Pero a Simon ni siquiera le respondieron. La Corte declaró la vulneración al derecho al acceso a la información pública de todas las personas por no entregar la información solicitada. 

EXPRESO consultó al Ministerio de Salud Pública sobre el cumplimiento de la sentencia del organismo constitucional pero hasta el cierre de esta nota periodística no hubo respuesta. La 'fase 0' o plan piloto de vacunación aplicado en el gobierno de Moreno estuvo marcada por las denuncias de irregularidades en cuanto a los beneficiarios. Aunque en esa etapa debían recibir sus dosis miembros de personal de salud y adultos mayores de centros gerontológicos, se denunció la existencia de vacunados VIP. 

Las irregularidades alcanzaron al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos quien favoreció con una vacuna a su madre quien se encontraba en una residencia privada en el sector de Tumbaco. También fueron beneficiados periodistas, expresidentes y otros. Zevallos abandonó el país.

wated+IESS+FIDEICOMISOS

Jorge Wated publica la lista de vacunados del gabinete de Gobierno

Leer más

En varias ciudades se evidenció el aprovechamiento de los contactos para obtener la inmunización. Varias listas circularon en redes sociales. Por eso la Defensoría del Pueblo presentó acciones de acceso a información pública en contra de Salud que habían sido dilatadas.