viruela del mono
La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus.CDC

Salud confirma dos nuevos casos de viruela del mono en Ecuador

Con estos dos nuevos registros el país suma cinco casos detectados. La cartera de Estado analiza la posibilidad de comprar vacunas en el exterior

La tarde de este 29 de julio el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre dos nuevos casos de viruela del mono en el país. Según lo dicho por Francisco Pérez, subsecretario de  de Vigilancia de la Salud, los pacientes infectados son dos hombres, de entre 25 y 35 años, que se encuentran en Guayaquil. "Uno se encuentra en su casa y el otro se realiza exámenes en un hospital", detalló.

Viruela del mono

Salud controla la viruela del mono con un sistema débil

Leer más

Con estos dos nuevos registros, el país suma cinco personas infectadas con la viruela sísmica o viruela del mono. El primer caso fue detectado durante la primera semana de julio, cuando un paciente acudió por otra patología a un hospital privado de la ciudad. Dos semanas después, se informó de un segundo y tercer caso.

“Hasta el momento hemos identificado 120 casos sospechosos y solo cinco han arrojado como positivos. El caso sospechoso de Manabí fue descartado”, dijo el funcionario en rueda de prensa. También especificó que la cartera de Salud analiza el foco de contagio.

Para mitigar la propagación de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que iniciará la compra de más pruebas e implementará un plan de respuesta en hospitales, personal de salud y en grupos vulnerables.

El funcionario detalló que se analiza la compra de vacunas en el extranjero contra la enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha propagado en más de 70 países del mundo y registra más de 16 mil contagios, y precisó que ante "la poca disponibilidad, Ecuador tendrá que sumarse a la lista de espera.