Comisión- corte- constitucional
El 27 de agosto pasado se posesionó la Comisión Calificadora. Sus integrantes fueron propuestos por la Función Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia.Archivo/EXPRESO

Salim Zaidán renuncia al concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional

La Comisión Calificadora asegura que no podía rechazar las impugnaciones presentadas, porque cumplían con los requisitos formales

El abogado constitucionalista Salim Zaidán anunció este 29 de diciembre de 2021 que renuncia a continuar dentro del concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC), para el que fue propuesto desde la Asamblea Nacional.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Calificadora, Vanessa Aguirre, el jurista esgrime algunas de las razones para su dimisión al proceso. Arranca asegurando que los concursos en el país no están hechos para que lleguen los mejores, sino los mejor relacionados.

Iza- corte- pachakutik

La reforma tributaria tiene dos denuncias en la Corte Constitucional

Leer más

Advierte que uno de los comisionados tendría una relación de parentesco con una persona que presentó impugnación a su nominación y dice que estas deberían versar sobre la falta de probidad de candidato y no sobre otros aspectos.

“Llama la atención que se califiquen impugnaciones poco serias basadas en la libre opinión expresada en las redes sociales, con simples capturas de pantalla”, señala la misiva enviada por Zaidán.

Señala que su lucha por la corresponsabilidad parental por los derechos de los niños “ha provocado reacciones de ciertas activistas que recurren con frecuencia al escándalo o a las acusaciones ligeras”.

Para este proceso las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social (FTCS) presentaron una terna cada una. Con la salida de Zaidán quedan ocho postulantes.

La Comisión Calificadora para la renovación parcial de la CC admitió el 28 de diciembre cuatro impugnaciones: una contra Bárbara Terán Picconi, otra para Jorge Sosa Meza y dos en contra de Zaidán.

Desde la comisión de explicó a EXPRESO que “en la calificación de la impugnación no se puede calificar el fondo de la impugnación, lo único que se verifica es que cumpla con requisitos formales. Las impugnaciones calificaron por eso, porque formalmente cumplían requisitos. No podemos dejar de admitir a trámite si cumplen requisitos”.

A1-6710637 (16710637)

La CC declara inconstitucional artículo sobre la preferencia materna en la tenencia de menores de edad

Leer más

Zaidán también cuestiona que la Comisión Calificadora no haya reemplazado al comisionado Rafael Oyarte que presentó su renuncia a esta instancia el 29 de noviembre pasado, también haciendo algunos cuestionamientos.

Al respecto, Aguirre informó a este Diario que “a la Comisión no le corresponde reemplazarle. Esa decisión solo la podría tomar el órgano nominador, es decir la FTCS. Recordar que este es un concurso cerrado, donde solo las funciones del Estado, que son nominadoras pueden, proponer candidatos”.

Los actuales nueve jueces de la Corte Constitucional iniciaron sus funciones el 5 de febrero del 2019. La Constitución establece que este organismo se renovará por tercios, cada tres años. La renovación debería concluir el 5 de febrero del 2022.