reunion conaie
Previo al desarrollo de la actividad se realizó un ritual para pedir a la Pachamama (Madre Tierra) sabiduría en las elecciones.Yadira Illescas

Salasaka reactiva su comercio con la llegada de organizaciones que buscan un nuevo líder para la Conaie

Cientos de representantes de tres regiones del país asisten al cónclave, que se desarrolla en la parroquia de Pelileo. Cinco candidatos aspiran dirigir la organización

Abarrotadas, así están desde este sábado 26 de junio de 2021, las calles del primer Pueblo Patrimonio del Ecuador de Tungurahua. La parroquia Salasaka de Pelileo muestra un mayor movimientos ante la presencia de unas dos mil personas que son parte del VII Congreso de las Confederaciones y Nacionalidades Indígenas (Conaie).

CONAIE

¿Quiénes aspiran a presidir la Conaie?

Leer más

La vía que conduce al estadio de la localidad, que por lo general es desolada de comerciantes, estuvo copada y continuará así hasta este domingo 27 de junio de 2021, que culmina el cónclave.

Fausto Chango, exgobernador del Pueblo Salasaka, aseguró que esta actividad de la mayor organización de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, les ayudará también con el proceso de reactivación económica que ha estado bajo, como consecuencia de la pandemia.

reunion conaie3
La actividad generó la activación del comercio en el sector, que estaba bajo desde inicios de la pandemia.Yadira Illescas

Las delegaciones empezaron a llegar desde la tarde del viernes 25, pero fue ayer sábado, que empezó la jornada de debates. Previo a eso se realizó un ritual para pedir sabiduría a la Pachamama (Madre Tierra), donde asistieron los chamanes de cada una de las delegaciones, para que la reunión culmine sin contratiempos.

conaie

¿Quién le conviene al Gobierno de Guillermo Lasso que gane las elecciones de la Conaie?

Leer más

Andrés Tapia, vocero de comunicación de la Conaie, detalló que asistieron todas las organizaciones de las 15 nacionalidades y 18 pueblos. Estimó la presencia de más de 2 mil representantes de la Costa, Sierra y Amazonía.

Las normas de bioseguridad fueron estrictas. Incluso se entregaron cubrebocas nuevos a los asistentes, a quienes obligaban a sacarse las que tenían. Los guardianes, hombres y mujeres, estaban vigilantes de que todos cumplan con las normas que culminaban con una fumigación.

“Este sería el año de las mujeres”

Entre los primeros temas de la agenda fueron: la defensa de los territorios, la lucha de la protesta social y la participación activa del llamado a la unidad del nuevo gobierno de la Conaie.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie), fue el primero en pedir la palabra e hizo referencia a los momentos difíciles que atraviesan con persecuciones y cárceles, en relación a la detención de Antonio Vargas, expresidente de la Conaie, el pasado 20 de junio, por presunto tráfico de tierras.

Lasso- indígenas- cercanía

Lasso lanzó un ‘guiño’ a los indígenas, pero hay obstáculos

Leer más
reunion conaie4
La circulación en las calles de la parroquia se dificultó, especialmente la vía que conduce al estadio de la localidad.Yadira illescas

Sentenció al gobierno de Guillermo Lasso, que si no respetan los derechos territoriales de las nacionalidades, estarán en pie de lucha en las calles.

pachakutik

Pachakutik y el movimiento indígena van con mente abierta a cita de mañana con Lasso

Leer más

Jorge Herrera, expresidente de la Conaie y quien entregó su mandato en 2017, expresó que su función es acompañar que el proceso se desarrolle de manera transparente y participativa, para demostrar a la sociedad que la entidad está unida. Recordó también que este sería el año de las mujeres, siempre y cuando se respeten las resoluciones y decisiones tomadas en el sexto congreso realizado en Zamora en 2017, donde fue posesionado Jaime Vargas.

“Ahí entregué mi período y entre las resoluciones de la mesa de trabajo se expuso que en el nuevo congreso asumirá una mujer y será de la Sierra. Como expresidente sostengo que se debe respetar.”, dijo Herrera.

Sobre la participación de tres hombres y apenas dos mujeres, a sabiendas que era el año de las mujeres, agregó que “todos están en la Libertad de proponer sus listas, pero solo hay que recordarles que se acordó que en el VII Congreso la electa debe ser una mujer. Aspiramos que entre una persona que haga respetar la legitimidad y autoridad de la Conaie, que fortalezca la participación activa, democracia y mantenga la unidad ”, añadió el expresidente de la Conaie.

Guillermo Lasso recibe el bastón de mando, 26 meyo 21

Un bastón de mando que no manda

Leer más

Una de las candidatas, María Vicenta Andrade, recalcó que espera haya rendición de cuentas del Consejo de Gobierno saliente. “Esperemos que sean respetadas las decisiones adoptadas en el congreso anterior. La Conaie es la que más ha presentado propuestas para el bien del país; sin embargo, ningún Gobierno de turno nos ha escuchado, entonces la última alternativa que tenemos son las calles y jamás claudicaremos la lucha con nuestro pueblo”, expresó la candidata oriunda de Saraguro.

Lasso- indígenas- sociedad

CONAIE: "Hemos exhortado al gobierno para que no impulse más paquetazos..."

Leer más

Las elecciones empiezan este domingo 27 de junio de 2021. Otros candidatos son: Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi ( MICC) y unos de los que lideró las movilizaciones de octubre de 2019. Marco Guatemal, representante de las Comunidades Indígenas de la Sierra Norte; Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice); y, Matilde Tenesaca por la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich).