dinero
El Ministerio de Trabajo resolvió congelar el salario para el próximo año. A cambio ofrecerá un bono de $ 60 para quienes ganan el Salario Básico y un pago de $ 100 para quienes perdieron su trabajo
Archivo

Salario Básico Unificado 2021: rechazan decisión de congelarlo

Trabajadores y colectividades, asi como otros ciudadanos en redes sociales, mostraron una postura en contra de la medida

Trabajadores y estudiantes rechazaron hoy la decisión del gobierno nacional de mantener sin variación el salario básico de cara al año entrante, pese a los repetidos pedidos de un incremento.

money-548948_1920 (1)

El incremento del salario para el 2021 se hará vía compensación estatal

Leer más

De acuerdo con el anuncio del ministro de Trabajo, Andrés Isch, el Salario Básico Unificado para el 2021 será de 400 dólares, el mismo establecido para 2020, que entonces implicó un alza de seis dólares, con respecto al pago de 2019.

La reacción en redes sociales y medios de comunicación no se hizo esperar, aunque las autoridades informaron de una compensación de 60 dólares, depositados el primer trimestre de 2021, para quienes perciben el monto básico y de 100 dólares destinados a desempleados.

El congelamiento del salario, dijo Isch, afectará al 4,8% de la población que gana $ 400, para ellos irá esta compensación de $ 60. Mientras que el otro bono será destinado a 200.000 personas que fueron despedidas y que dejaron de percibir ingresos tras la pandemia.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, adoptó una postura en contra de la medida durante una entrevista radial esta tarde.

"Este gobierno se inventó variables como la elasticidad del desempleo, de la informalidad y del consumidor final. Al final del día lo que buscan es congelar el salario básico del 2021", aseguró

Colectividades estudiantiles también repudiaron la determinación de la administración central del Estado.

"Rechazo total a la indolencia del Gobierno Nacional y su ministro Andrés Isch que mantiene el Salario Básico Unificado en 400 dólares, mientras el pueblo se hace más pobre y la deserción escolar sube", aseveró en su cuenta en Twitter la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE).

Asimismo, ciudadanos en redes sociales mostraron su postura, tanto a favor como en contra de la medida.

La compensación estatal que conlleva un bono de $ 60 para quienes ganan el Salario Básico Unificado y un pago de $ 100 para quienes perdieron su trabajo:

Durante las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Salario (CNTS), los trabajadores abogaron hasta el final por un incremento del 5%; mientras que los empleadores apoyaron congelar el pago; es decir, mantenerlo en $ 400 como este año.