Actualidad

Las rutas del coyoterismo se han diversificado

Ahora transitan por el Caribe y Centroamérica z No han vuelto 82.485 ecuatorianos z En tres meses de 2022 hubo $ 1’103,59 millones en remesas

frontera-9
Las salidas de ecuatorianos a Nicaragua, es ahora la ruta por la que menos compatriotas regresan de sus supuestas vacaciones para luego llegar a México y de ahí a Estados Unidos.Cortesía

El año anterior, Ecuador recibió $ 4.362 millones en remesas del exterior, lo que significó el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB). El 63 % de estos recursos llegaron desde Estados Unidos ($ 2.768 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

PRESENCIA DE MIGRANTES (3887803)

Van 106.459 migrantes ecuatorianos deportados en menos de dos años

Leer más

De dicha cantidad, tan solo en el primer trimestre, los migrantes ecuatorianos mandaron en total $ 920,84 millones; cantidad que fue catalogada como un récord en la historia de envíos. Y los indicadores del BCE señalan que 2022 va por el mismo camino, pues el primer trimestre del año en curso acumuló $ 1.103,59 millones, superando el mismo periodo del año anterior. Y de igual manera, los recursos provienen mayormente de EE. UU. ($ 748,39 millones), proporción que representa esta vez el 67,81 %.

William Murillo, director de la organización 1800 Migrante, señala que estas cifras son la muestra palpable del sostenido incremento en la salida de ecuatorianos hacia el denominado sueño americano y de quienes sí logran pasar la frontera de forma irregular.

“Nosotros no hemos visto un descenso por parte de los ecuatorianos. Y si es que cayó en algo, fue por la decisión de los gobiernos de México y Guatemala de pedir visa. Pero por parte de Ecuador, desde hace años no hay medidas para evitar la migración irregular”.

Según el informe de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Estado de EE. UU., tan solo entre 2021 y 2022 han sido deportados, expulsados e inadmitidos 106.459 ecuatorianos, quienes fueron regresados en avión. Esto sin contar las 12.892 personas que se arriesgaron a viajar en 2020 en plena pandemia. Es decir que en los últimos tres años 119.351 personas intentaron ingresar a ese país pero no lo lograron.

No hay sanción para quienes no cumplan con la Ley de Movilidad Humana, y así nadie la cumple.

William Murillo, director 1800 Migrante
81119216

Migrante ecuatoriano de 18 años muere ahogado en un lago de Connecticut

Leer más

No obstante, el Registro Civil de Ecuador dice tener movimientos normales en la emisión y renovación de pasaportes. En 2019 hubo un total de 455.358, en 2020 se entregaron 248.079, para 2021 el número ascendió a 486.499 y en lo que va de 2022 se han emitido 254.186 documentos de viaje.

Sin embargo, la especialista en movilidad Lorena Mena, una ecuatoriana que trabaja en México justamente en ayudas a migrantes en ese país, prefiere ser optimista con respecto a la cantidad de remesas enviadas desde el exterior y habla de otras causas, como el incremento de la demanda en Ecuador y la mejora de ingresos de los ecuatorianos fuera del país. “Habría que saber en qué se está usando ese dinero. Porque puede ser el reflejo de intentar cubrir las necesidades en hogares ecuatorianos, los gastos de consumo, ayudar a pagar deudas de familiares, entrega a otros familiares sin empleo o financiar viajes de los próximos a salir al extranjero”, analizó.

Estas travesías, además de riesgosas, hacen que los coyoteros incrementen los costos de viaje.

Lorena Mena, especialista en temas de migración

No obstante, Murillo responde a ese argumento y dice que precisamente la realidad económica y la falta de las condiciones básicas en Ecuador para una calidad de vida mínima de sus familiares, incentiva el interés colectivo de irse del país.

“Los familiares van a seguir enviando remesas independientemente de si el presidente toma una decisión, si la Asamblea dispone cambios en leyes o si se saca a ministros para poner unos nuevos. Sus necesidades no esperan y hasta que se decida cumplir la política pública, muchos ya habrán pasado (a otro país). Y a su vez, los funcionarios siguen tranquilos porque llegan más remesas”.

WhatsApp Image 2022-ffesfsf

El desempleo y la violencia, los propulsores de la migración

Leer más

El que México y Guatemala hayan pedido visa a los ecuatorianos, no es un impedimento para llegar a Estados Unidos. Ahora las rutas de llegada se han diversificado y un periplo que antes duraba 15 días desde México ahora puede tardar hasta tres meses, dependiendo de los países que haya que transitar y el dinero disponible.

Por ejemplo, Nicaragua es ahora una ruta que está ganando popularidad. En 2021 hubo 3.081 salidas, pero regresaron solo 376 personas. Y en lo que va de 2022, se han detectado 13.975 salidas, pero solo han vuelto 250. Esto significa que en los últimos 19 meses, 608.944 personas se han quedado en ese territorio (revisar gráfico).

Sin embargo, México sigue en primer lugar como punto de partida, porque aún no hay nación que supere el éxodo dado en 2021, cuando 69.378 ecuatorianos no regresaron de su supuesto viaje de vacaciones. En lo que va de 2022 apenas se han quedado 1.281.

La Embajada de México en Ecuador ha señalado que obtener el documento “no garantiza el ingreso al territorio”, porque además se incluye una entrevista para confirmar los motivos del viaje y la manera de costear su estadía.

Venezolanos

Guatemala intercepta a un grupo de migrantes irregulares de Cuba y Ecuador

Leer más

  • Sin datos concretos

La Cancillería desconoce cifras

Sin conteo oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desconoce el número de ecuatorianos fallecidos en su intento de llegar a Estados Unidos por el desierto de México en los últimos tres años y lo que va de 2022.

El pasado 30 de junio se remitió a esa entidad un pedido de información y preliminarmente se señaló que “es una cifra muy difícil de determinar”. Sin embargo, se informó desde el departamento de comunicación que “están insistiendo con el pedido”. Hasta el cierre de esta edición no entregó dicha información.

Pero lo que sí hay es el número de desaparecidos en los últimos tres años y hasta mayo de 2022: en total hubo 84 personas de las que no se conoció su paradero. Pero en los dos últimos años han sido hallados 22 ciudadanos ecuatorianos de los 42 extraviados en la frontera con EE. UU.

La entidad dedicó varios tuits la semana anterior acerca de la migración riesgosa y presentó un número de contacto para dar información del tema.

La falta de oportunidades y la búsqueda de una vida mejor son las principales causas de la migración.

Homero Raamírez, sociólogo