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El precandidato presidencial, Guillermo Lasso, en el marco de una cita virtual mencionó la frase que trascendió en redes sociales.CAPTURA DE PANTALLA

El ruido truena más que las propuestas en la precampaña electoral

Las redes sociales amplifican las salidas de tono de algunos precandidatos. A seis meses de la votación, no hay profundidad en el debate de planteamientos

El ruido les gana a las propuestas. Declaraciones de algunos precandidatos un tanto fuera de tono o descabelladas superan de largo en las redes sociales a lo que debería copar el debate a seis meses de las elecciones: las propuestas.

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Un video trascendió ayer en la plataforma de Twitter en el que el precandidato presidencial Guillermo Lasso pronunció una frase coloquial en el acalorado momento de una reunión virtual al referirse al interés electoral que capta uno de sus eventuales rivales en las elecciones, Álvaro Noboa. Y como este exabrupto, a lo largo de la precampaña se han visto y escuchado otros.

El analista político Pedro Donoso considera que la banalización de los temas en las redes sociales es un fenómeno normal, más aún cuando la etapa actual de la precampaña, a su criterio, es de negociación de alianzas y, por ende, de falta de claridad en las candidaturas. “Al no haber sólidas candidaturas, ni claridad en las opciones, copan la agenda mediática este tipo de discusiones banales... En esta fase de negociación, porque los movimientos están ocupados negociando, copará la agenda mediática pública este tipo de banalidades”.

Cuando se consoliden las candidaturas vendrá la época de construir un plan de Gobierno. Ojalá se profundice el debate. No veo que en el momento que suceda exista profundidad en la temática.

Pedro Donoso, analista político

Juan José Pons, también analista político y expresidente del Congreso Nacional, considera que en medio de estos episodios de la precampaña sí hay propuestas de los temas importantes y planteamientos claros de al menos dos frentes:_el movimiento CREO y Pachakutik. El resto es incertidumbre. “No hay más candidatos definidos... Y si los hay, no dicen nada... Nunca he visto una cosa tan difusa y rara en el panorama electoral. El país requiere unidad y certidumbre”.

El país está en un estado de confusión no solo por la pandemia sino por sus consecuencias. Y eso se transforma en coraje. Los precandidatos deben plantear qué van a hacer, cómo y con quiénes.

Juan José Pons, analista político y expresidente del Congreso Nacional

El catedrático universitario y consultor político Alfredo Dávalos cree indispensable que, a seis meses de los comicios, los precandidatos empiecen a hablar de sus propuestas y los grandes problemas del país. “Lamentablemente los políticos siguen en esta teoría del show y el espectáculo”.

No entiendo por qué los candidatos, teniendo problemáticas profundas, se dedican a hablar tonterías. Es muy fuerte y eso le hace daño a la democracia y empaña el proceso.

Alfredo Dávalos, consultor político

“El episodio no le suma en nada”

El consultor político Alfredo Dávalos considera que el video que circuló del precandidato Guillermo Lasso demuestra una cosa: desesperación. “Hoy la gente está cansada de los políticos y eso se reflejará en este voto de rechazo hacia muchos de ellos... Lo que dijo no le suma”. El analista político Pedro Donoso cree que hay que medir el episodio para llegar a una conclusión, por lo que prefiere plantearse dudas, más que certezas. “¿Qué tan aceptado puede ser para los indecisos que alguien desde una autoridad moral les diga por quién votar y por quién no? ¿Qué pretende?”.