Actualidad

Rosas ecuatorianas entrarán sin aranceles a Estados Unidos

La embajada estadounidense en Quito informó sobre este acuerdo a través de redes sociales y explicó que entraría en efecto "antes de San Valentín".

Rosas
La industria mueve más de 800 millones de dólares al año y genera más de 100.000 empleos en el país.Canva

Las rosas ecuatorianas, importante industria del país, podrán entrar sin aranceles en Estados Unidos gracias a un acuerdo anunciado este viernes, que entrará en vigor con vistas a la próxima campaña de San Valentín.

A1-6320773 (16320773)

La posible exención arancelaria a las rosas ecuatorianas pasa a segunda revisión

Leer más

La embajada estadounidense en Quito informó del acuerdo a través de redes sociales y explicó que se trata de "una decisión de la Casa Blanca", tras la recomendación del representante de Comercio, Roberth Lighthizer, y que entraría en efecto "antes de San Valentín, día de mayor consumo de rosa entre los estadounidenses".

El trino indica además que se trata de "un gran avance en la relación comercial bilateral", ya que Estados Unidos es el principal cliente comercial de las flores ecuatorianas, con una participación del 45% del mercado.

La industria mueve más de 800 millones de dólares al año y genera más de 100.000 empleos en el país suramericano, siendo el 51 % de ellos desempeñados por mujeres, "cifras que podrían crecer aún más tras este acuerdo".

En campañas por San Valentín, Año Nuevo Chino o el Día de la Madre en varios países latinoamericanos, Ecuador suele exportar decenas de miles de paquetes de rosas a más de 90 países del mundo, siendo muy valoradas las flores de colores más vistosos en China o Rusia.

Entrega de flores a personal sanitario

Coronavirus: Medio millón de rosas para el personal sanitario de Guayaquil

Leer más

El Ministerio de Producción ecuatoriano anunció meses atrás que Washington analizaba incluir a las rosas en el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), y la decisión actual viene en un momento en que el sector floricultor ha sido uno de los más golpeados por la crisis de la covid-19.

Además de las rosas, el Gobierno ecuatoriano ha pedido que se incluyan dentro del sistema de preferencias al brócoli, atún en empaque pouch y las alcachofas.