atencion-bancos
Atención. La ministra Romo dijo que no está previsto que los bancos dejen de trabajar el lunes 25 de mayo.Miguel Canales / EXPRESO

Romo: “No hay feriado previsto en los próximos meses”

La ministra de Gobierno dijo que se busca regular el tema en los “próximos días”. Está previsto que Trabajo emita un acuerdo ministerial sobre el tema

“El país no puede ni pensar en feriados por mucho tiempo más. Ni un día de feriado, ni un día de descanso, ni tampoco estar hablando de paros o paralizaciones. Lo que necesita el país es trabajo, esfuerzo, eso es lo que nos va a sacar adelante”, anticipó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una entrevista radial este 21 de mayo cuando se le preguntó por si está previsto que se declare el lunes 25 de mayo como feriado nacional, por la conmemoración de los 198 años de la Batalla del Pichincha.

Romo señaló que cree que “nadie está pensando ya en un fin de semana o en un feriado” después de “todos estos días de estar encerrados”.

“Lo que estamos pensando es en recuperar las condiciones para trabajar. De ninguna manera hay un feriado previsto en los próximos meses, peor todavía en la siguiente semana”, precisó.

La ministra indicó que hablar de la eliminación de los próximos feriados hasta Navidad es una decisión del presidente Lenín Moreno, pero que sí podía confirmar que en el horizonte del Gobierno solo está la palabra trabajo.

Casos-coronavirus-ecuador

Coronavirus en Ecuador: 35.828 casos positivos confirmados

Leer más

El número de feriados obligatorios está definido desde 2016 por medio de la reforma que se hizo a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo. Desde ese año se reguló el traslado de los días que se deben librar y se fijó que si un feriado cae martes o domingo pasa al lunes, mientras que si cae miércoles, jueves o sábado el día de fiesta pasa al viernes.

En ese sentido, la ministra Romo se refirió a una regulación que “habrá” que hacerse en los próximos días. 

Está previsto que el Ministerio de Trabajo emita un acuerdo ministerial en el que se aclaren y definan las reglas en torno a este 25 de mayo. Se conoce que hasta ahora el plan es que el lunes se considere como un día normal de trabajo.

“Ustedes saben que en el anterior Gobierno se elevó a ley el tema de los feriados. Esa es otra de las rigideces que nos han impuesto lamentablemente, pero habrá que superarla, habrá que regular este tema y evitar que se convierta en una manera de tener menos días de trabajo cuando eso es lo que más necesitamos”, indicó.

La funcionaria puso como ejemplo lo que sucedió el pasado viernes 1 de mayo, donde, asegura, se trabajó con normalidad, pese a que debía tomarse como feriado.

“El primero de mayo, que es otra discusión de lo que debía ser o lo que fue, recuerden ustedes que estuvimos en medio de la pandemia, no tuvimos feriado, eso quiere decir que los bancos y los sectores esenciales trabajaron con normalidad. Creo que esa será la solución para los próximos días y para los próximos, entre comillas, feriados”.

Sin embargo, ese día sí se consideró libre para el sector educativo.