Se recomienda asistir en grupos y tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad y seguir los consejos de movilidad.

Romeria de El Quinche: cinco cosas que debes conocer

La peregrinación reunirá a un millón de personas.

Al menos un millón de personas se estima que asistirán a la romería a El Quinche, según Javier Piarpuzan, párroco de ese templo, ubicado a una hora de Quito. La peregrinación iniciará el viernes 15 de noviembre, desde las 18:00, y partirá de tres puntos hacia la basílica esa localidad. En este artículo le compartimos cinco cosas que debe saber antes de sumarse a este acto de fe, que lleva más de 400 años de tradición.

Historia

Fue en 1588 cuando el escultor Diego de Robles hizo una imagen de la Virgen María para los habitantes de Oyacachi, poblado ubicado a 65 kilómetros de El Quinche, y contentamente afectado por los ataques de osos. Y esa fue la razón por la que los lugareños buscaron en la imagen religiosa la protección para sus familias con romerías y peregrinaciones. Hasta 1604, la escultura permaneció en una pequeña gruta de Oyacachi. Sin embargo, ese año y, por razones que aún no son claras, la Virgen fue trasladada a una iglesia de El Quinche.

Dos décadas más tarde, en 1630, se construyó un nuevo santuario para la imagen, que ya en esos días tenía fama de milagrosa.

▶ Lee también: La Virgen de El Quinche irradia una devoción que llegó al Vaticano

Cronología de la iglesia y la romería

1905: construcción de la iglesia actual con cal y ladrillo. Tiene capacidad para 3.556 personas paradas y 966 sentadas.

1943: La escultura de Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche fue coronada canónicamente. Su fiesta es el 21 de noviembre.

1985: a basílica de El Quinche fue declarada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y por Roma como Santuario Nacional del Ecuador

cada año: durante el fin de semana más cercano al 21 de noviembre, miles de personas acuden desde Quito hacia el templo de El Quinche. Algunos para agradecer y otros para pedir favores a la Virgen.

Rutas

Para sumarse a la peregrinación, lo puede hacer mediante tres rutas, cuyo tiempo estimado va desde las 4 hasta las 10 horas, todo depende de la cercanía del punto de partida al templo.

Calderón-El Quinche: Se trata del recorrido más largo con 28.9 kilómetros. Inicia en Calderón, norte de Quito, pasa por Guayllabamba y La Victoria.

Colibrí-El Quinche: El tramo tiene una distancia aproximada de 21.3 kilómetros y cubre una ruta que pasa por la “Y” de Palugo, Pifo, Oyambarillo, Yaruqui y Checa.

Cusubamba-El Quinche: El trayecto iniciará en la “Y” de Cusubamba, tomando la calle la Esperanza hasta llegar a El Quinche. Es tramo tiene 8.3 kilómetros.

Seguridad

Víctor Araus, jefe de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, detalló que para la romería se realizará un operativo de seguridad que contempla, especialmente la atención a familias que vengan con niños para evitar que se pierdan. Esta acciones se realizarán entre la Dinapen y la policía comunitaria. Al menos, 1.120 uniformados participarán en la peregrinación. Asimismo, Javier Piarpuzan, señaló que los grupos pastorales están a cargo de la logística para recibir a los feligreses. El pasado 12 de noviembre inició la novena a la Virgen de Quinche. El 15 se realizará la primera romería y el 16 la segunda.

Se recomienda a los asistentes acudir en grupo. En caso de emergencia llame al 911 o recurra a un puesto de salud y descanso más cercano. Utilice también ropa abrigada y zapatos cómodos. No llevar objetos de valor y no ensucie la vía pública.

Comercio

Cientos de comerciantes se preparan para la visita masiva de los devotos de la Virgen de El Quinche durante los dos días de peregrinación.

Entre los artículos principales que comercian están velas, escapularios, rosarios, estampas y otros accesorios religiosos.

Otros vendedores le apunta a cosas para el entretenimiento de los niños como juguetes y golosinas. Sin embargo, lo que no falta en el recorrido son los comerciantes de alimentos y bebidas.

Movilidad

Para la romería, la Agencia Metropolitana de Tránsito, instalará 13 paneles informativos variables y 5 flechas de direccionamiento en las principales vías. Adicionalmente, para el regreso (previsto para el domingo) se contará con aproximadamente mil unidades de transporte para el traslado de los asistentes hacia el sur y norte de Quito, los Valles y Cusubamba.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas también ha implementado un plan operativo para la peregrinación. Con este se modifican los horarios de operación en las terminales microrregionales Río Coca y La Ofelia, que operarán el sábado 16 y domingo 17 de noviembre, en horario extendido de 04:00 a 22:00. El año pasado, en la Río Coca se registró la salida de 31.300 personas

html
html