Premium

Trabajos de reparación del SOTE en el Ecuador
Trabajos de reparación del SOTE en el Ecuadorcortesía

El riesgo de Petroecuador se disparó en menos de noventa días

La empresa tendrá que extender el contrato con Seguros Sucre. Asegurar a la petrolera costará más de 55 millones de dólares

A Petroecuador se le acumularon los problemas. A la emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus se sumó la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y las constantes fallas en las refinerías de crudo. Lo dicho no solo afecta su operación, sino que repercute en el costo de su aseguramiento. En los últimos tres meses, la petrolera estatal pasó de buscar un seguro por 39 millones de dólares a requerir uno de más de 55 millones.

allanamiento seguros sucre

Petroecuador advierte con tomar acciones legales contra Seguros Sucre

Leer más

En mayo de este año, Petroecuador lanzó su proceso para contratar un nuevo proveedor de seguro multirriesgo. Para esa firma destinó 39 millones de dólares. Un valor que, según las autoridades de la empresa, fue calculado en marzo y respondía a las necesidades y características de la institución en ese momento.

Luego vinieron las roturas del SOTE y la pandemia que limitó operaciones. Eso provocó que ninguna aseguradora tenga interés en prestar sus servicios por 39 millones.

En el concurso de mayo solo se presentaron dos propuestas con valores muy superiores. La Unión y un consorcio entre Latina y Alianza exhibieron ofertas por 55 millones y 57 millones de dólares. Es decir, las primas de los seguros se dispararon hasta un 32 % más arriba de los estimados estatales.

La falta de propuestas llevó al fracaso del concurso pero, tal como ordena la Contraloría General del Estado, la petrolera no puede quedarse sin seguro. La decisión fue extender nuevamente la relación contractual con la empresa de capital público Seguros Sucre.

Sucre, tal como informó EXPRESO a mediados del año pasado, continúa recibiendo dinero de Petroecuador aunque el contrato original para la prestación del seguro terminó el 24 de diciembre de 2016. Desde esa fecha, Petroecuador ha extendido el seguro con contratos temporales. Cada mes se paga un monto cercano a los 1,8 millones de dólares a Sucre.

petroecuador

Las deudas complican la fusión de Petroecuador con Petroamazonas

Leer más

El último firmado caduca en julio de este año. Luego tendrá que hacerse una nueva estimación de precios con los riesgos detectados.

Eso quiere decir que Seguros Sucre seguirá teniendo uno de los contratos de seguros estatales más altos del país, aunque no presentó propuesta para hacerlo ni ha ganado un concurso desde 2014. En esa fecha se dio el último concurso exitoso.

¿Qué bienes están incluidos? Refinerías, estaciones de bombeo, almacenamiento, terminales, activos flotantes, existencias de bodegas, poliductos y oleoductos. Bienes valorados en 5.900 millones de dólares.

Esa valoración tiene varias observaciones porque desde 2016 ninguna auditora privada ha firmado un balance de Petroecuador. La estatal llevaba adelante una valoración a inicios de este año, pero la pandemia limitó las operaciones.