Ricardo Patiño pedirá que se reduzca el monto de la caución

Para levantar la orden de prisión dictada en su contra, el excanciller debe pagar 50 mil dólares, según lo estableció un juez de Latacunga.

Quito /
13 may 2019 / 14:35

El excanciller Ricardo Patiño no tiene capacidad para pagar los 50 mil dólares que el juez de Latacunga, Cotopaxi, le fijó como caución para levantar la orden de prisión dictada en su contra.

Lo aseguró su abogado Fernando Yávar, quien considera que es una suma que se encuentra alejada de los parámetros establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El defensor anunció que en la mañana se presentó un escrito con el pedido de reforma a ese valor —establecido por el juez Marcelo Palomo de la Unidad Judicial Penal de Latacunga— para que la cifra se reduzca ‘ostensiblemente’.

Yávar señaló que hasta que se resuelvan los recursos, la prisión preventiva dictada para Patiño el pasado 18 de abril por el presunto delito de instigación seguirá vigente.

Otro de los recursos para obtener la libertad de Patiño se resolverá el jueves a las 09:40 en Latacunga. Se trata de una apelación a la prisión que se tramita en la sala penal de la Corte de Cotopaxi.

La semana pasada, la Fiscalía informó en un comunicado que continuará la investigación abierta al excanciller —que en los últimos meses viajó 26 veces al exterior— hasta probar su responsabilidad en el delito de instigación.

En octubre de 2018, Patiño ofreció un discurso en un encuentro partidario ocurrido en Latacunga. En el vídeo, que se difundió en redes sociales, el exfuncionario hace un llamado a la resistencia combativa y a tomarse las instituciones públicas.

Adicionalmente, en la sala penal de la Corte de Cotopaxi se desarrollará el miércoles a las 15:00 otra audiencia en el caso de Patiño. Se trata de la apelación a la negativa de la justicia de concederle una acción de protección contra el pedido de formulación de cargos que hizo la Fiscalía.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA