Lista de procesados del correísmo suma a Patiño

El jueves recibirá cargos en Latacunga por supuesta instigación. En octubre invitó a los correístas a tomarse las instituciones.

Quito /
16 abr 2019 / 00:01

Nuevamente un alto ex funcionario del correísmo está bajo la lupa de la justicia. En esta oportunidad, el turno es del excanciller y exministro de Defensa Ricardo Patiño.

A diferencia de sus excolegas ministros, del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas, entre otros, los señalamientos no son por corrupción. Patiño es investigado por presunta instigación.

El exministro de Defensa recibirá la formulación de cargos este jueves, a las 13:30, en el Complejo Judicial de Latacunga, Cotopaxi.

¿La razón? El 28 de octubre de 2018, durante la cuarta asamblea de alianza PAIS, Patiño dio un efusivo discurso a los correístas congregados en Latacunga. Invitaba a “tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo”.

También decía: “y no les tenemos miedo. Que nos cojan presos carajo”. Esas y otras expresiones le significaron una investigación previa por el presunto delito de instigación.

La denuncia fue presentada por el abogado Juan Carlos Machuca el 31 de octubre de 2018. Según el jurista, el discurso de Patiño llamando a la ‘resistencia combativa’ era una invitación a la desestabilización del Estado de derecho.

Machuca puso la denuncia en nombre del pueblo y como ciudadano. Explicó que “como conocedor del Derecho no quiero vivir en un Estado caotizado”. Originalmente la noticia del delito se presentó en Quito, pero por jurisdicción fue derivada a Cotopaxi. La diligencia será reservada por tratarse de un delito contra la seguridad del Estado.

La semana anterior estuvo prevista la ampliación de la versión de Patiño en ese caso, pero su defensa solicitó nueva fecha. La Fiscalía presentó un acto urgente para la detención con fines de investigación. Pero la jueza Alzira Benítez, de la Unidad Judicial de Latacunga, negó esa posibilidad por supuesta falta de motivación.

La semana pasada, en la cadena CNN, Patiño fue consultado que si es que hay una investigación en su contra ¿se quedaría o no en el país? Él respondió “que hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho que yo sí tengo que pensar seriamente si me quedaría en el país”.

El domingo, en su cuenta de Twitter, Patiño denunció que había sido perseguido en la carretera mientras se dirigía desde Quito a Quevedo, en Los Ríos. Dijo que cuando los descubrió “huyeron a 160 km/h y me cruzaron el carro para que no los detuviera”.

Dijo que el incidente ocurrió el sábado por la noche e involucró a una camioneta de CNT en la que supuestamente habrían estado tres personas. “¿Los mandó Lenín Moreno o la ministra Romo, ahora imitadora de Febres Cordero?”, escribió.

Otros llamados

A los tuiteros

En Latacunga, en el mismo acto, el excanciller Patiño hizo un llamado a los tuiteros alineados con el correísmo a que el turno es de combatir en las calles. La invitación también fue a que acudan a la sede de la Asociación de Bancos Privados con pedidos como “devuelvan la plata, carajo”.

Carreteras

Patiño había anunciado que habrían cierres de carreteras y quema de neumáticos “para demostrar que la lucha del pueblo está encendida. En el gobierno de la Revolución Ciudadana nosotros decíamos que eso no se debía hacer. Y es cierto que no se debe hacer cuando el gobierno atiende al pueblo”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA