Actualidad

Ricardo Rivera saldrá libre pero deberá cumplir al menos 13 medidas dispuestas por el juez

El tío del exvicepresidente Jorge Glas, deberá presentarse periódicamente, colocarse el grillete y recibir tratamiento sicológico

QUINDE
Patrocinio. Aníbal Quinde es el abogado del sentenciado Ricardo Rivera.Archivo

Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, saldrá en libertad en las próximas horas. El juez Luis Jiménez Velema le concedió el régimen semiabierto solicitado el pasado 31 de mayo de 2021. Una vez que se concrete su liberación Rivera deberá cumplir al menos 13 medidas.

El anuncio se cumplió este martes 7 de diciembre de 2021 en Guayaquil tras la reinstalación de la audiencia convocada por el juez de Garantías Penitenciarias. Antes del reinicio de la audiencia el defensor Aníbal Quinde había señalado que todos los informes fueron favorables, tomando en consideración que aún cuando la Comisión Técnica vio errores en el ámbito institucional sobre las actividades que los reos desarrollan como como parte del plan individualizado, su cliente había cumplido con los requisitos formales.

Pero Rivera no será completamente libre. El juez Jiménez dispuso mecanismos de control que está obligado a cumplir.

Eso es: la prohibición de salida del país, el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica, tendrá límites en su desplazamiento y solo podrá desplazarse dentro de la provincia del domicilio (Guayas), y a Quito solo para el cumplimiento de diligencias judiciales. A otra ciudad o provincia, solo podrá movilizarse con justificación y posterior autorización de juez.

Rivera también tendrá que presentarse una vez por mes, ante la Fiscalía más cercana todos los días 20 de cada mes y hasta que cumpla la pena.

El juez dispuso la prohibición de todo contacto o vínculo de negocios con los procesados o sentenciados en la misma causa donde fue condenado. También se le han prohibido actos u omisión de una nueva causa penal, las cuales rigen a partir de la resolución, donde no se considera la causa de lavado de activos.

Para tener el beneficio penitenciario se le le prohíbe tener sentencia condenatoria por contravención penal, consumo sustancias prohibidas o bebidas alcohólicas mientras dure su régimen.

Adicionalmente debe presentarse ante una casa de confianza o unidad de reinserción social de forma semanal. Debe presentarse una vez por semana, cualquier día, sea viernes, sábado o domingo, debiendo realizar actividades que se le asignen.

Glas-libertad-acuerdo

Jorge Glas insiste en unificar sus penas para dejar la cárcel

Leer más

El abogado Quinde indicó que además se le indicó a su cliente que debe estar domiciliado en el lugar señalado para el efecto conforme la declaración juramentada. Para ello la Policía realizará ese control y en cinco días debe determinar si Ricardo Rivera se encuentra en el mencionado domicilio y deberá realizar una verificación de forma trimestral.

Como disposiciones adicionales Rivera deberá realizar actividades lícitas. El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) tiene que vigilar por el cumplimiento de las metas.

Finalmente, el juez señaló que, tomando en consideración la recomendación de la psicóloga y de la Comisión del caso, Rivera deberá recibir tratamiento psicológico a través del Ministerio de Salud Pública, al que se oficiará para la programación de las terapias a las que deberá concurrir de forma obligatoria. La liberación de Rivera se produciría en las próximas horas, según señaló su defensor.

Rivera fue uno de los sentenciados por el caso Odebrecht. La investigación de ese caso inició en 2017 tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que señaló a Ecuador como uno de los países en los que la constructora brasileña había repartido coimas a cambio de contratos de obras con el Estado. Además de Rivera también fue condenado por asociación ilícita su sobrino Jorge Glas que la semana pasada volvió a pedir la unificación de penas para poder acceder a beneficios penitenciarios.