afc7202f3b3bd912f10c181332527bbb601276d9w
El desastre natural que sufre Quito mueve al rey de España a mostrar su solidaridad con las víctimas y con el país.EFE

El rey de España habló con el presidente de Ecuador tras alud en Quito

Felipe VI llamó personalmente a Lasso cuando este se encontraba en la víspera en una escala en Madrid antes de partir hacia Pekín

El rey de España, Felipe VI, habló con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a quien trasladó la disposición de su país a enviar ayuda para socorrer a los damnificados por la reciente avalancha de lodo que azotó Quito.

sismo

Temblor de 6.8 se sintió en Ecuador

Leer más

Así lo informó este jueves el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, quien precisó que el rey llamó personalmente a Lasso cuando este se encontraba en la víspera en una escala en Madrid antes de partir hacia Pekín.

"Minutos antes de despegar en la escala en España tuvo una llamada personal del rey de España, quien también ha abierto a disposición mecanismos de ayuda y colaboración", manifestó el canciller una rueda de prensa virtual.

Holguín precisó que la Embajada de España en Ecuador ha comenzado a ejecutar esos mecanismos que serán coordinados a través de la Cancillería ecuatoriana con los Gobiernos Autónomos Descentralizados donde se han producido recientes desastres naturales como en Quito y la provincia andina de Cotopaxi.

La avalancha registrada el lunes en la capital ecuatoriana dejó 24 fallecidos, media docena de personas que aún siguen desaparecidas, más de 50 heridos y numerosos destrozos en viviendas e infraestructuras de los barrios del centro oeste.

colombia

Colombia muestra solidaridad con Ecuador por fallecidos tras fuertes lluvias

Leer más

Una comunicación del Ministerio de Exteriores añade además que el monarca español "pudo expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el fuerte invierno", especialmente en sectores de Quito que sufrieron el aluvión.

"El rey también ofreció ayuda de España de ser necesario y le deseó buen viaje a China" al presidente Lasso, quien se mostró "muy agradecido con la llamada" reza la comunicación oficial.

Felipe VI fue uno de los invitados de honor que asistieron a la toma de posesión en Quito del mandatario en mayo pasado, y también recibió a Lasso en Madrid en noviembre en su primera visita oficial a España con la que buscó atraer la inversión española al país andino.

El presidente de Ecuador llegó hoy a Pekín para participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y abordar con el Gobierno del país asiático la renegociación de la deuda y la firma de un tratado de libre comercio.