Empieza revisión en los Guaga-centros de Quito

La evaluación la realiza el Patronato San José del Municipio, Cuerpo de Bomberos y el MIES.

Quito /
17 jun 2019 / 15:19

Este 17 de junio se iniciaron las revisiones periódicas que se harán a los denominados Guagua-centros de la capital ecuatoriana. Los técnicos del Patronato San José del Municipio, del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llegaron hasta una de estas instituciones, durante el mediodía de este lunes.

Lo hicieron en la avenida Los Libertadores, en el sur de Quito, para revisar todos los permisos que avalen su funcionamiento. Estefanía Altamirano, directora del lugar, recibió a la comitiva que tenía previsto no solo visitar ese punto.

La principal del centro dio los pormenores de cómo funciona el lugar. “Estamos divididos en áreas y atendemos a 40 niños”, detalló.

Para hacerlo, una profesora se hace cargo de 10 infantes, entre 1 a 3 años. Según Altamirano, para contratar a las maestras se tiene que hacer una selección minuciosa en cuanto a temas de educación parvularia.

En el lugar, los chicos reciben alimentación y para los más pequeños se les realiza estimulación temprana. También habitaciones adecuadas para la enseñanza motriz, matemática y demás.

Cristina Arcos, integrante de la Unidad de Niñez del Patronato, explicó que uno de los parámetros que se revisarán es la infraestructura. “Verificamos también que el personal esté acorde al número de niños. Esto quiere decir que por cada educador debe haber 10 chicos”, enfatizó.

A la par, en el centro que dirige Altamirano, se hizo una revisión de permisos y autorizaciones que se tiene para su correcto funcionamiento. Para ello, María Concepción Zambrano, del MIES, indicó que de encontrarse alguna irregularidad, se emitirá un informe para el Municipio.

El ente determinará qué tipo de sanción se aplicará en caso de requerirse, por ejemplo, un cierre definitivo.

En el caso de los bomberos, llegó el inspector Luis Ortiz para indagar los niveles de seguridad de los infantes. Como en el caso de este centro, se verificaron luces, sistema eléctricos, el manejo de gas en la cocina.

“Si es así, se dan ciertas sugerencias de acuerdo a lo que dicta nuestra normativa”, acotó el uniformado.

Hasta el 9 de julio se revisarán 147 Guagua-centros, desde el norte hasta el sur de la ciudad, siendo esta la primera fase. En la segunda, en cambio, intervendrá también el Ministerio de Educación para inspeccionar 51 centros adicionales desde el 1 al 12 de julio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA