Pachakutik- asamblea- bloque
Situación. En octubre pasado algunos de los denominados ‘rebeldes’ todavía compartían ruedas de prensa con Rafael Lucero a quien ahora cuestionan.Henry Lapo/EXPRESO

La reunificación del bloque legislativo de Pachakutik se complica

Los asambleístas ‘rebeldes’ notifican que solo responderán al Consejo Político Ampliado del brazo político del movimiento indígena

Los integrantes del autodenominado grupo parlamentario “rebelde y patriota” de Pachakutik anunciaron que no acudirán a ninguna sesión que no sea a las convocadas por el Consejo Político Ampliado del brazo político del movimiento indígena.

Con esto, descartaron estar presentes en la reunión que fue convocada para el lunes 10 de enero de 2022 por el coordinador nacional Marlon Santi en la que, además de analizar la situación de fraccionamiento interno, se evaluarán las actuaciones que cada legislador ha tenido en la Asamblea Nacional.

La carta enviada a Santi está firmada por Darwin Pereira, Patricia Sánchez, Peter Calo, Fernando Cabascango, Salvador Maita, Mireya Pazmiño, Mario Ruiz y Joel Abad que, a mediados de diciembre pasado, anunciaron que se deslindaban de las decisiones del bloque, porque consideraban que eran favorables al Gobierno de Guillermo Lasso.

Conaie- respuesta- Gobierno

Facción de Pachakutik califica como “absurdo e ilegal” el llamado de Leonidas Iza a un proceso de justicia indígena

Leer más

Mencionan, por ejemplo, el juicio político al ex defensor del Pueblo Fredy Carrión, la ratificación del convenio internacional para volver al CIADHI, la reforma al Código Civil para acoplar la legislación interna al CONVEMAR, la oposición a crear una comisión ocasional que revise las concesiones mineras y petroleras, el llamado a rendir cuentas de la Superintendenta de Bancos, el tratamiento de la Ley de Comunicación, la votación en la proforma presupuestaria, el Informe de Pandora Papers; y la Moción de archivo de la Ley de Desarrollo Económico.

“Planteamos una crítica política abierta contra quienes se han distanciado de estos principios y acercado a la línea gobiernista empezando por la propia compañera Presidenta de la Asamblea Nacional (Guadalupe Llori) y el compañero Jefe de Bancada (Rafael Lucero)”, señala el documento.

Originalmente, el encuentro de Pachakutik se había programado para este 8 de enero en Quito. Luego la fecha se cambió para el lunes. EXPRESO intentó hablar vía telefónica con Santi para abordar de este y otros temas de tipo electoral, pero el dirigente dijo que solo daría entrevistas con carné de identificación en mano porque hay muchos “trolls” que le llaman.

A inicios de este mes, el legislador Pereira le dijo a este Diario que la cita fue solicitada por el grupo parlamentario disidente con el objetivo de buscar un acercamiento y evitar que el bloque se termine de fraccionar en la Asamblea.

Según el asambleísta, entonces había toda la predisposición para solventar los desacuerdos y recuperar la línea que, según él, debería tener Pachakutik en el momento actual.

Este grupo “rebelde” postula que el movimiento debe alinearse con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que han anunciado jornadas de protesta y movilización para el 19 de enero próximo.

El destino de Pachakutik “está íntimamente vinculado con los anhelos y reivindicaciones de los colectivos de ecologistas, feministas y las organizaciones sociales como la gloriosa CONAIE con quienes hemos coincidido históricamente y nos mantendremos como una unidad orgánica e indisoluble”, señala la misiva.