Premium

Firmas- participación- comité- asamblea
Recolección. El 9 de marzo el CNE informó que el Comité completó las firmas para impulsar la reforma parcial.Archivo / EXPRESO

El respiro llega a su fin para el Consejo de Participación

La Asamblea empieza el tratamiento para su desaparición. Colectivo pide acelerar el trámite para ir a una consulta popular

Un letargo que va llegando a su fin. La Asamblea Nacional empieza el análisis de la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática que, entre otras cosas, busca la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

diana salazar, fiscal general del estado

La fiscal reacciona ante invitación del Cpccs para que informe sobre investigaciones de corrupción

Leer más

La emergencia sanitaria declarada en el país por la expansión del coronavirus dio un respiro a la cuestionada entidad y frenó el tratamiento de la reforma parcial a la Constitución, que primero debe pasar por el Legislativo, antes de ser planteada en una consulta popular.

La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Enmiendas y Reformas convocó para el 22 de junio a los integrantes del Comité a la sesión virtual en la que se tratará la propuesta. Wilma Andrade señaló que en este encuentro deberán exponer la argumentación jurídica y política de la iniciativa.

“A nosotros lo que nos corresponde es debatirla, podemos plantear modificaciones e incluir algunos cambios. Porque no solo se está proponiendo eliminar el CPCCS, también plantean que la Fiscalía deje de depender del Consejo de la Judicatura y ahí tengo varias inquietudes”, dijo a EXPRESO la legisladora.

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a la Asamblea el 17 de marzo pasado que el Comité cumplió con el número de firmas requeridas para iniciar el tratamiento de la reforma, la Comisión recién conoció el 10 de junio la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de empezar con el trámite.

La actuación de este ente durante la emergencia nos ratifica que debe desaparecer

Pablo Dávila,

coordinador del Comité

Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, le dijo ayer a este Diario que les habría gustado que esta comparecencia se haga antes, teniendo en cuenta que la Asamblea sí ha mantenido reuniones virtuales en estos tres meses.

“Sin embargo, estamos dentro del tiempo y consideramos que la consulta popular para preguntar a la ciudadanía sobre este y otros temas se podría incluir en las elecciones generales, siempre y cuando las autoridades que deben tratar el tema caminen en esa línea. Nosotros como peticionarios presionaremos para que así sea”, manifestó Dávila.

Un tema que se proyecta álgido es la iniciativa de que la Asamblea se convierta en una instancia bicameral, con una cámara de representantes y otra de senadores que elijan a las autoridades de control, función que está en manos del CPCCS.

Ministra_Romo_Cadena

María Paula Romo: "Creo que el Consejo de Participación Ciudadana debe desaparecer"

Leer más

Lento ante la corrupción

Aunque una de sus labores es el control social, el CPCCS ha reaccionado tarde ante los actos de corrupción registrados durante la emergencia sanitaria.

Su labor se ha limitado a la emisión de exhortos, a las comparecencias de los funcionarios y a la conformación de veedurías ciudadanas para observar casos que ya son investigados por las autoridades.