jorge yunda
Sesión. El alcalde removido Jorge Yunda convocó a una de las últimas sesiones en donde los concejales que lo llaman 'usurpador' decidieron asistir.HENRY LAPO / EXPRESO

Sin resolución concluyó la audiencia de apelación de acción de protección concedida a Jorge Yunda

Un tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha escuchó este viernes 23 de julio a las partes y a abogados que presentaron amicus curiae

Fue una audiencia via Zoom que inició pasadas las 14:30. Los miembros del tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha que conoció la apelación a la acción de protección concedida parcialmente por la jueza suspendida María Belén Domínguez al exalcalde de Quito Jorge Yunda escucharon a las partes. 

Los defensores del exfuncionario solicitaron que se  restituya a su cliente el cargo de alcalde de Quito. Mientras que la defensa del actual burgomaestre capitalino Santiago Guarderas y de los concejales accionados insistieron ante los jueces que la acción de protección, desde el inicio, fue improcedente y consideraron que ya se debe dar solución al caos en el que cayó la ciudad capital.

Guarderas

El vicealcalde Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito

Leer más

Hubo amicus curiae en favor de Yunda y otros en contra. Uno fue de Jéssica Jaramillo, una de las proponentes del pedido de remoción del exfuncionario, quien recalcó que los concejales fueron elegidos por la ciudadanía y entre sus atribuciones está el legislar y fiscalizar, "por ende esta acción de protección no cabe pues no se vulneró ningún derecho ya que fue un proceso de control político que se lo hizo".

Añadió que la sentencia de la jueza Domínguez, "es un atentado a los pilares del sistema democrático".

Los jueces concluyeron la diligencia sin anunciar el fallo. Dijeron que será notificada a los casilleros señalados y dentro de los plazos que establece la ley.

Jorge Yunda fue removido el pasado 3 de junio por una mayoría de 14 concejales. Él presentó al menos dos recursos en la vía judicial que le fueron concedidos. Una acción de protección y un pedido de medidas cautelares que le otorgaron una jueza de violencia y un juzgador civil. 

En ambos casos se cuestionó posibles anomalías en el sorteo de los casos. Los dos jueces y otros cuatro funcionarios judiciales fueron suspendidos y son investigados por el Consejo de la Judicatura por posibles irregularidades

El lunes pasado una jueza revocó las medidas cautelares que le concedió el juez Carlos Soto y dio paso a la posesión de Santiago Guarderas como nuevo alcalde. Está pendiente la designación de la vicealcaldesa que sería la próxima semana.