Actualidad

Rescatan a otra ballena jorobada atrapada en redes

Mientras en Salinas se destacaba la valentía de un pescador que salvó a una ballena atrapada en redes de pesca, en Puerto López, Manabí, otro cetáceo enredado movilizaba con urgencia a equipos de rescate.

En riesgo. El cetáceo estaba atrapado entre redes, boyas y pomas.

Mientras en Salinas se destacaba la valentía de un pescador que salvó a una ballena atrapada en redes de pesca, en Puerto López, Manabí, otro cetáceo enredado movilizaba con urgencia a equipos de rescate.

Ambos sucesos ponen de manifiesto los riesgos que enfrentan las especies marinas, debido al uso de artes de pesca de manera ilegal o de manera indiscriminada.

El último hecho ocurrió ayer en uno de los principales puntos para el avistamiento de ballenas: Puerto López. Según el Ministerio del Ambiente (MAE), que subió una foto en Twitter, el animal fue liberado “exitosamente luego de 6 horas de trabajo”.

Apenas unas horas antes, en Salinas, la valentía de Ernesto Apolo Bazán, conocido cariñosamente como ‘Changola’, era reconocida durante un homenaje por haber salvado a una ballena joven atrapada en unas redes.

Hasta el sector Las Palmeras, en el malecón de Salinas, acudieron delegados del MAE para entregarle una placa “por su gesto heroico”. La acción de Bazán ocurrió la tarde del pasado viernes a 13 millas de la puntilla de Salinas. El hombre, de 42 años, sin importar el riesgo que corría su vida se lanzó al agua y utilizando un cuchillo empezó a cortar los hilos que envolvían al animal.

El ente estatal también entregó menciones de honor a los hermanos de ‘Changola’, quienes lo acompañaban en el bote donde navegaban.

El 8 de septiembre del año pasado, el propio Ministerio informaba que “cubierta de redes, casi sin poder nadar y con muy pocas fuerzas” apareció una ballena jorobada frente a las costas de Puerto López, cerca de la Isla de Salango. Según el reporte, técnicos del MAE evidenciaron que “el lomo, la boca y hasta parte de las aletas estaban cubiertas de redes de pesca y le impedían movilizarse”. VTL - JL