Clases- inauguración- Lasso
Los estudiantes de la Unidad Educativa Manuela Cañizares compartieron la inauguración del año lectivo con el presidente Guillermo Lasso.Gustavo Guamán/EXPRESO

Se requieren $ 650 millones para recuperar la plena actividad educativa, según el Gobierno

El presidente Guillermo Lasso inauguró el año escolar en la Unidad Educativa Manuela Cañizares de Quito

El Gobierno necesita unos 650 millones de dólares para lograr una reactivación plena de la educación luego de más de año y medio del cierre de las actividades, por la pandemia de la COVID-19.

Así los informó el presidente Guillermo Lasso este 1 de septiembre de 2021 durante la inauguración del año escolar en la Sierra y Amazonía que se celebró en el Colegio Manuela Cañizares de Quito.

El mandatario informó que esos recursos deberá salir a conseguirlos para poder rehabilitar todas las escuelas y colegios que permanecieron abandonadas y descuidados en este tiempo e incluso desde antes.

“Los vamos a hacer (conseguir el dinero) sabiendo que cuando uno tiene un buen proyecto, una buena idea siempre aparece el dinero. Es una experiencia de vida”, dijo Lasso que dio un discurso de motivación a los estudiantes.

CLASES PRESENCIALES

Miles de estudiantes del régimen Sierra retornan a las aulas tras más de un año de alejamiento

Leer más

El mandatario también ratificó que continuará la rehabilitación de las escuelas unidocentes rurales de las cuales 24 ya han sido refaccionadas, 100 más se habilitarán hasta fin de año y mil cuando concluya el periodo presidencial.

Por su parte, la ministra de Educación María Brown informó que hasta el momento hay 1.935 instituciones educativas en la Sierra y Amazonía que tiene la aprobación para volver a clases en formato semipresencial. En la región Costa 1.408 cuentan con ese permiso.

Según la funcionaria, todos los planes piloto de retorno presencial a las aulas que ha aplicado el Ministerio de Educación han funcionado. No se registran contagios comunitarios con coronavirus.

Ocho estudiantes habrían dado positivo a COVID-19, en ciudades distintas, y un maestro, pero con el cerco epidemiológico y el cierre temporal de las instituciones en las que se registró los casos se pudo evitar la expansión del virus.

Lasso recordó que en días pasados envió a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior con la que, dijo, se busca dar mayor libertad a los estudiantes para escoger la carrera que prefieran.

También, anunció que se están fortaleciendo las carreras técnicas tanto en los colegios como a nivel superior para que aquellos que quieran obtener un título en menor tiempo, opten por esas alternativas.