CAPAYA
Caso. Carlos Pareja Yannuzzelli, retornado a la cárcel 4, es uno de los involucrados en casos como Petroecuador en los que se han dispuesto pagos.Angelo Chamba

Las reparaciones incobrables

Solo tres casos de corrupción que acumulan una treintena de sentenciados suman casi 100 millones. Hay mandatos de ejecución que demoran en la Corte

Las acciones de cobro de reparaciones integrales por casos de corrupción no son tan fáciles y ágiles para la Procuraduría.

En el caso Odebrecht hay dos grupos de sentenciados. Uno lo encabeza el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y el otro, el exvicepresidente Jorge Glas.

El 27 de agosto de 2020, la Procuraduría presentó la petición de ejecución de la sentencia a la Corte Nacional de Justicia. Luego se enviaron más de 30 insistencias. La Procuraduría señaló que necesita la emisión del mandamiento de ejecución para cobrar el dinero de la reparación, recibir fórmulas de pago, embargar bienes o presentar solicitudes de insolvencia.

Ese mandato recién se determinó el pasado 7 de enero en el que se dispone el cumplimiento de todo lo ordenado en sentencia de fecha 23 de enero de 2018. A la Procuraduría le corresponde establecer los bienes y activos de los que disponga cada uno de los sentenciados.

Carlos Pareja Yannuzzelli

Carlos Pareja Yannuzzelli regresa a la cárcel 4 del norte de Quito

Leer más

El exministro Mosquera quiso pagar parte de los 666.000 dólares que le correspondió cancelar como reparación con un vehículo y con sus conocimientos en distintos temas.

alecksey

Alecksey Mosquera quiere pagar parte de la reparación integral con un auto y asesoría técnico

Leer más

El tribunal dispuso que sea un peritaje el que determine cuánto cuesta el automotor. Pero sobre la posible asesoría, el pedido no prosperó. Solo en ese caso son casi dos millones de dólares los que debe recibir el Estado. Mientras que en el caso de la sentencia de asociación ilícita en contra del exvicepresidente Glas y otras siete personas debían resarcir al Estado 33,4 millones de dólares.

En el caso de cohecho de Petroecuador, la Procuraduría destacó que, como consecuencia de las permanentes acciones ejecutadas a través de su Unidad de Recuperación de Activos, se embargaron bienes de Álex Bravo correspondientes al 50 % de derechos y acciones de una vivienda de dos pisos ubicada en el barrio La Concordia de la parroquia Simón Plata Torres de Esmeraldas. Otro 50 % de derechos y acciones del terreno No. 10, ubicado en la parroquia Simón Plata Torres de Esmeraldas. También un 50 % de derechos y acciones de una casa ubicada en las calles Manuela Cañizares entre Colón y Olmedo de Esmeraldas.

Además, se embargaron bienes de Humberto Guarderas por el 50 % de los derechos y acciones de las oficinas 1c y 2c en el edificio Fiorentina Plaza, en calle José Queri, entre Granados y Eloy Alfaro, en Quito. Además, el 50 % de derechos y acciones de la casa No. 48 en la urbanización Balcones de Cumbayá 1, calle José M. Vargas y de la Grulla, en Cumbayá, en Quito. Un 50 % de derechos y acciones de un automóvil Nissan, modelo Tiida año 2008 y un 50 % de los derechos y acciones de una moto Honda, modelo XRV750Y, año 2002.

Son cerca de 37,8 millones de dólares y la reparación material e inmaterial a Petroecuador, por 12,6 millones.

En el caso Sobornos en el que entre los condenados por cohecho agravado se encuentra el expresidente prófugo, Rafael Correa, la Procuraduría informó que han realizado pagos Víctor Fontana por 778.224,017 dólares, de Alberto Hidalgo por 368.632,43 dólares. Teodoro Calle canceló 778.224,02 dólares. Además, dentro del proceso de ejecución de la sentencia en el caso Sobornos, la Procuraduría a través de un escrito presentado el 7 de junio de 2021 solicitó la ejecución forzosa de este proceso y el embargo de las cuentas bancarias a nombre de los condenados. Son cerca de dos millones de los 23,3 millones de dólares fijados como reparación integral correspondientes al triple del monto del presunto perjuicio de 7’508.616,84 dólares.

Los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas, quienes conforman el Tribunal de Ejecución de este caso, ordenaron el 10 de noviembre de 2021 el embargo de las cuentas bancarias de los sentenciados por delito de cohecho. La Procuraduría también solicitó la petición para el embargo de los bienes de los condenados por integrar una estructura delincuencial.

El detalle

Pendiente. Uno de los casos que aún no concluye es el de posible delincuencia organizada seguido en contra del excontralor Pablo Celi y otros.

Sentenciados

Se ubicarán los bienes

La Procuraduría indicó que una vez concluido el proceso de embargo de bienes de los sentenciados por Sobornos, si el monto no alcanza a cubrir la reparación material corresponde ubicar aquellos bienes que en su momento estuvieron a nombre de los sentenciados cuyo título traslaticio de dominio pudiera ser fraudulento con el objeto de impugnarlo vía judicial.